Salvador Monedero, padre del cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, se presentará a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre ocupando el último puesto de la lista al Congreso por Vox, el partido que fundaron los ‘expopulares’ Santiago Abascal y Alejo Vidal-Quadras.

Las listas electorales provisionales fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado miércoles. El próximo día 24 de noviembre se publicarán las listas definitivas tras vencer el periodo de subsanación de errores.

En ese documento definitivo, Salvador Monedero ocupará el puesto número 36 por Madrid a la Cámara Baja, lugar que actualmente ocupa Víctor Guido González, madrileño de 39 años y miembro del equipo de Vox. La formación que lidera Santiago Abascal ha precisado a Europa Press que el padre de Monedero se presenta a las elecciones como independiente.

Eso sí, en declaraciones a Europa Press, Abascal ha destacado que Salvador Monedero le ha trasladado personalmente la “gran coincidencia” que tiene con los principios y el programa electoral de su partido.

El líder de Vox, que encabeza la lista por Madrid, ha anunciado esta nueva incorporación en su cuenta personal de Twitter. Este fichaje de Vox se suma al de la ‘celebrity’ Carmen Lomana, quien se presenta a los comicios en la lista al Senado por Madrid, con el objetivo de cerrar la Cámara alta.

Abascal ha presentado a Salvador Monedero como un “hombre trabajador, bueno y sabio” y ha adjuntado una fotografía del nuevo candidato firmando la candidatura “en su bar”. Asimismo, ha utilizado un verso de Calderón de la Barca para agradecerle su compromiso de trabajar por España: “Y así, de modestia llenos, a los más viejos verás, tratando de ser lo más y de parecer lo menos”, ha escrito.

La formación política, tras estos fichajes que suponen un “golpe de notoriedad”, afirma estar “esperanzada” ante los comicios generales tras los que esperan entrar en el Congreso para representar a muchos españoles “huérfanos” políticamente.

El pasado mes de marzo, durante un encuentro con Esperanza Aguirre, Salvador Monedero aseguró que había intentado convencer a su hijo para que “se metiera en el PP”. En octubre, este gijonés de 83 confesó que había votado a Vox y no dudó en elogiar al exdictador Francisco Franco, con quien España pasó “de tener 100 gramos de lentejas a ser la novena potencia del mundo”.