El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado este jueves de que el cerebro de los atentados del pasado viernes en París, Abdelhamid Abaaoud, intentó captar a través de internet a mujeres residentes en España para que se unieran al Daesh en Siria.

En una entrevista en Antena 3 recogida por la agencia Efe, el ministro ha señalado que “no nos consta” que, como informa hoy el diario La Razón, el cerebro de los atentados cometidos en París el pasado 13 de noviembre entrenara comandos para atentar en España.

Sí ha admitido que “esta persona intentó captar a través las redes de internet a españoles o residentes en España, fundamentalmente mujeres, para combatir junto al Daesh en Siria” o, tal vez para, tal y como lo dicen los terroristas, colaborar a poblar el territorio que ocupan.

El ministro ha animado a la sociedad española a no permitir que los terroristas “nos cambien la agenda”, y se ha comprometido a que la noticia del clásico partido de la liga de fútbol el Real Madrid y el Barcelona “sea el resultado y ninguna otra”. “Lo primero que pretenden los terroristas es que el miedo se apodere de nosotros y con eso ya tienen la mitad de la victoria conseguida”, ha advertido el ministro, quien como ejemplo de su confianza ha contado que su propio hijo, hincha del Barcelona, asistirá al encuentro.

Las fronteras de la UE

Por otra parte, Fernández Díaz se ha mostrado partidario del endurecimiento de los controles fronterizos en la Unión Europea para los propios ciudadanos de países miembros, un acuerdo que, a petición de Francia, podría adoptar la cumbre de Ministros de Justicia e Interior que se celebrará mañana en Bruselas (Bélgica).

“El Tratado de Schengen ya prevé que en circunstancias extraordinarias se puedan establecer controles aleatorios a ciudadanos de la Unión. Francia ha propuesto que sean más sistemáticos para quienes provengan de las fronteras exteriores de la UE y lo hemos de estudiar, porque el código Schengen lo prevé, aunque con carácter temporal”, ha anunciado el ministro.