Globalia consiguió cerrar el expediente administrativo por las ayudas públicas indebidas con el pago de 13,5 millones al Ministerio de Fomento. Pero queda abierto el proceso penal por estos hechos y el juez Velasco ya ha tomado declaración a Juan José Hidago en calidad de imputado.

La investigación en la Audiencia Nacional por el presunto fraude de Air Europa en el cobro de subvenciones en los billetes de residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla avanza y empieza a tomar forma.

El juez Eloy Velasco ha aceptado la denuncia de la Fiscalía contra la aerolínea del grupo Globalia y ya ha tomado declaración a su presidente, Juan José Hidalgo, en calidad de imputado, según ha adelantado El Español. Lo hizo el pasado lunes, en su despacho del juzgado número 6 de la Audiencia, mientras la Policía Judicial realizaba registros en busca de documentación en las sedes de la compañía en Mallorca y Tenerife.

Así inflaba Air Europa el precio de los billetes

La aerolínea está siendo investigada ahora en la Audiencia Nacional por la presunta creación de un sistema para poder cobrar esa subvención pública del 50% de la tarifa aplicándola a billetes que no podían acogerse a ella o por cuantías mayores a las correctas. Las compañías sólo pueden aplicar el descuento en los billetes con tarifas públicas –registradas en Aviación Civil-, pero Air Europa podría haber estado reclamando el pago de la subvención al Ministerio de Fomento para billetes con descuentos promocionales o incluso gratuitos.

Según informó en exclusiva SABEMOS, documentos internos de la compañía aérea muestran de manera detallada la fórmula diseñada para enmascarar las presuntas irregularidades y que habría estado en funcionamiento al menos desde 2008. En estos documentos, directivos de Air Europa explican que la compañía utilizaba para ello los acuerdos promocionales con diferentes asociaciones y empresas a los que aplicaba descuentos en el precio de sus billetes (o incluso a los que regalaba enteramente los billetes).

La aerolínea pactaba con estos colectivos la manera de efectuar un pago por el importe de una tarifa completa para embolsarse la subvención de Fomento y, posteriormente, Air Europa compensaba al comprador con un pago por la misma cantidad que éste había abonado. En los escritos no se identifican a las empresas o entidades con que se habían alcanzado estos acuerdos.

Los directivos de Globalia explican en estos documentos internos que los compradores realizaban el pago de la mitad de una tarifa normal no promocional (porque la otra mitad la abonaba el propio Ministerio de Fomento). Y posteriormente Air Europa devolvía a estas asociaciones y empresas ese precio abonado por el billete a través de facturas en concepto de publicidad, de otros tipos de servicios o de diferentes fórmulas de intercambio.

Una factura (la que emitía Air Europa por la venta del billete) compensaba la otra (la de servicios de publicidad para las otras empresas) por exactamente el mismo importe. Al comprador del billete le seguía saliendo el vuelo a coste cero, pero Air Europa se embolsaría así el 50% del importe a través de la subvención pública

Acuerdo millonario con Fomento

Air Europa consiguió cerrar hace dos semanas uno de los frentes de investigación del presunto fraude. Globalia (que además de Air Europa es matriz de Halcón Viajes, Travelplan, tubillete.com o los hoteles BeLive) alcanzó entonces un acuerdo para cerrar el expediente que por este caso investigaba por el Ministerio de Fomento.

Desde Air Europa se insistió en que el acuerdo con el Gobierno era una forma de poner fin a las discrepancias con Fomento sobre el criterio para aplicar el descuento aéreo (una bonificación con dinero público del 50% del precio del billete a los residentes en zonas extrapeninsulares) en algunos vuelos. Las ‘discrepancias’ se saldaron con el pago de una compensación de 13,5 millones de euros por parte de la compañía aérea para saldar al menos parte de las ayudas presuntamente indebidas.

El Ministerio de Fomento investigaba desde hace dos años un presunto fraude en el cobro de las ayudas en estos billetes subvencionados y que le habría llevado a analizar millones de operaciones de todas las aerolíneas que operan vuelos desde las islas y desde Ceuta y Melilla. La investigación acabó centrándose en el cobro de estas ayudas por parte de Air Europa en los últimos años, y el expediente se cierra ahora con una solución pactada (y millonaria).

Un caso que se investiga desde hace años

El juez Eloy Velasco mantiene el caso bajo secreto de sumario una vez abierta la investigación formal tras recibir la denuncia del fiscal. La Fiscalía ha estado dirigiendo durante los últimos meses la investigación desarrollada por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional para determinar si Air Europa ha estado durante años cobrando de Fomento subvenciones indebidas a través del descuento aéreo para los residentes en territorios extrapeninsulares.

El propio juez Velasco ya estudio estos mismos hechos el año pasado. Entonces el magistrado decidió archivar la causa promovida por una denuncia presentada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) porque consideró que debía haberse interpuesto la demanda en juzgados regionales.

La CEAV continuó con su denuncia y la presentó ante la Fiscalía de Las Palmas de Gran Canaria, quien elevó el caso a la Audiencia de Madrid por tratarse de un posible delito que afectaba a las arcas de la Administración General del Estado. Y la Audiencia de Madrid finalmente decidió remitir de nuevo la denuncia a la Audiencia Nacional. Desde hace casi un año, la Fiscalía de la Audiencia ha estado investigando el presunto fraude.