Al menos dos personas han muerto este miércoles en el curso de una operación antiterrorista de la Policía Judicial francesa en la localidad de Saint-Denis, un suburbio localizado al norte de París.

Según informaciones del diario Le Monde, otras tres personas han sido detenidas. Una de las fallecidas es una mujer que se habría inmolado durante la redada. Varios agentes han resultado heridos. Según la cadena de televisión BFM, se trataría de la prima del supuesto cerebro de los atentados, Abdelhamid Abaaoud.

El operativo comenzó esta pasada madrugada. Los policías se vieron sorprendidos por el alto número de personas que estaban en el lugar en el momento del asalto. La Prefectura ha recomendado a los vecinos que permanezcan en sus casas y los colegios e institutos de la localidad han sido cerrados. La operación ya ha concluido.

 

Imagen de la operación tomada por un aficionado.

 

El objetivo del asalto era el presunto cerebro de los atentados del pasado viernes en París, Abdelhamid Abaaoud, un yihadista belga de origen marroquí de 28 años que se unió al Daesh a principios de 2013. La Policía sospecha que este hombre había participado, en los días anteriores, en la organización de los atentados. Se cree también que es una persona muy cercana a uno de los presuntos autores de la matanza, Salah Abdeslam, actualmente huido. Ambos fueron encarcelados juntos en 2010 en Bélgica por delitos de asalto.

Por otra parte, las autoridades han identificado al hombre que reivindicó los atentados del viernes, según Le Monde. Se trata de Fabien Clain, de 37 años, un veterano yihadista originario de Toulouse que ya había amenazado con atentar contra la sala de fiestas Bataclan en 2009 supuestamente a causa del “sionismo” de sus propietarios.

 

Fabien Clain

 

Este hombre, cuya imagen aparece en uno de los vídeos emitidos por el Daesh tras el atentado, está próximo al clan de Mohammed Merah y fue condenado en 2009 a cinco años de prisión por impulsar una célula en Irak.

 

Imágenes | https://twitter.com/lemondefr