La red social del pajarito tiene 320 millones de usuarios activos en todo el mundo. La mayoría viene de Estados Unidos, que concentra el 21% de las cuentas. Echamos un vistazo a los mil tuiteros con más seguidores a través de Twitter Counter y aparece una treintena de cuentas españolas , casi todas relacionadas con el deporte y con muchos seguidores de otros países.

 

El Real Madrid y el F.C.Barcelona son los equipos deportivos con más seguidores del mundo. El primero se sitúa en el puesto 57 del ranking mundial con 17 millones de seguidores en su cuenta en español. Tiene otra en inglés con casi seis millones y otra en árabe con cuatro. El Barça, por su parte, tiene la segunda cuenta española más seguida con 16 millones de seguidores, pero en este caso es la cuenta que tuitea en inglés la que tiene mayor éxito. Sus otras cuentas súper populares son en español (8,8 millones de seguidores) y en catalán (5,1 millones), aunque también tiene versiones en árabe, japonés y francés, con menos de un millón de seguidores cada una.

 

Bajamos casi hasta el puesto número 100 de cuentas más populares y aparece la primera persona española, con 13 millones de seguidores: Alejandro Sanz. Está justo detrás de Paris Hilton, la NASA y Google.

Le sigue el futbolista Andrés Iniesta con 11,5 millones, que tuitea prácticamente todos los días desde que se abrió la cuenta en 2009 y casi siempre con foto, que es lo que más triunfa. 

El podium español lo cierra otro futbolista del Barça, Gerard Piqué. Con 11 millones de seguidores es la 120ª cuenta más seguida de Twitter. Su pareja, Shakira, está en el puesto 15 con el triple de seguidores que él.

Xabi Alonso, con 9,6 millones de seguidores, es el tercer futbolista más popular y era el primero del Real Madrid hasta que el año pasado se fue al Bayern. Tuitea menos a menudo que sus compañeros de selección. Enrique Iglesias es el quinto español y segundo cantante de nuestra lista. Tiene 9,5 millones de seguidores, muchos de ellos en América, igual que Alejandro Sanz. En el caso de los deportistas, los followers están más repartidos geográficamente y tienen mucha más incidencia que nuestros cantantes en el mundo árabe.

Rafa Nadal tiene más seguidores que Hillary Clinton 

El siguiente español es Rafa Nadal con 8,7 millones de seguidores. Es más popular en Twitter que la PlayStation y que Hillary Clinton. Les siguen otros dos futbolistas, ambos exjugadores del Barça: Carles Puyol, que se retiró el año pasado, tiene 8,1 millones y Cesc Fábregas, que ahora juega en el Chelsea, 8 millones, los mismos que Marc Anthony. David Bisbal es el tercer español no deportista más seguido. Sucede lo mismo que con los otros dos cantantes: Tiene muchos fans en América Latina que le hacen subir el contador de seguidores hasta los 7,6 millones.

El décimo español más popular es David Villa con 7,3 millones de seguidores. Seguimos bajando en la lista y aparecen unos cuantos futbolistas más, casi todos vinculados en algún momento de su carrera al Madrid o al Barça, como Sergio Ramos, Iker Casillas y, la excepción, David de Gea. No es casualidad que la mayoría de futbolistas con tantos seguidores jugaran con la Selección Española en el Mundial de 2010 que disparó el fervor nacional e internacional por el fútbol español: En esa época se crearon la mayoría de las cuentas.

El Rubius (@rubiu5) es el youtuber más famoso de España. Su canal de Youtube, al que sube vídeos continuamente de jugos y bromas, tiene 15 millones de suscriptores y en Twitter le siguen 4,7 millones de cuentas. Es el más joven de nuestra lista y el único que se ha hecho famoso dentro de las redes sociales

Pau Gasol es, junto a Nadal, el único deportista nacional no futbolista en el top 1.000 con 3,2 millones de seguidores. También es el último español de la lista de tuiteros más seguidos del mundo.

Los medios españoles que triunfan en la red

Y por fin cambiamos de categoría: Tres medios españoles aparecen entre las mil cuentas más seguidas. La revista @muyinteresante es el medio de comunicación español con más éxito en la red social: 6,5 millones de seguidores, casi tantos como Fox News. Es la cuarta cuenta corporativa española más popular por detrás de la del Real Madrid (en español) y dos del Barcelona (inglés y español). 

Le sigue @el_pais, que se sitúa en el puesto 486 del ranking mundial con 4,8 millones de seguidores, más que @Lemondefr y @guardian, que tienen 4,5 millones cada uno. El deportivo @marca es el segundo periódico español más seguido en Twitter. Tiene 3,7 millones de seguidores y confirma el interés que suscita el deporte español, sobre todo el fútbol, dentro y fuera de nuestro país.

Ninguna mujer española pero muchas estadounidenses

 A nivel global, los usuarios se decantan mucho más por la música que por el deporte. Ya hemos visto que lo del Real Madrid y el F.C.Barcelona son casos únicos en el mundo. El podium se reserva a cantantes norteamericanos: Katy Perry, Justin Bieber y Taylor Swift, con 77, 69 y 66 millones de seguidores, respectivamente. Le siguen Obama, Youtube, Rihanna, Lady Gaga…

La presencia femenina en los primeros puestos es superior a la masculina y predominan las cantantes americanas, aunque a partir de los 100 primeros disminuye notablemente. El primer europeo de la lista es Cristiano Ronaldo, que con 38,7 millones de seguidores es el decimotercero más popular en Twitter.  

Entre tanta celebridad se cuelan algunas redes sociales como el propio Twitter (por detrás de Youtube) e Instagram. El medio de comunicación más seguido es la CNN y después, los deportivos @espn con 22,8millones de seguidores y @sportscenter, con 22 millones. 

 

 

* Twitter tiene aproximadamente 10 millones de usuarios en España (casi el 4% del total) según distintos estudios, aunque la red social no ofrece datos de usuarios por países fuera de Estados Unidos.