El furor empezó en los 80 con las micro cervecerías artesanas inglesas. Desde allí la tradición conquistó el resto del mundo hasta llegar a nuestro país, donde el botellín ha acabado por plantarle cara a la copa de vino. Puede que nuestro país vaya a la cola de Europa en lo que a consumo de cerveza se refiere, pero de un tiempo a esta parte la hegemonía de las grandes casas cerveceras ha terminado y empieza a apreciarse también aquí. La cerveza artesanal manufacturada localmente se abre paso en más bares de Madrid y Barcelona y el turismo cervecero trae cada vez a más aficionados a nuestras capitales. Añadimos cinco nuevas paradas a tu ruta de cañas, obligatorias si lo que quieres es descubrir todos los misterios de la cerveza.

Fábrica La Virgen

Cervezas La Virgen inaugura estos días la fábrica de cerveza artesanal más avanzada de España y lo hace en su ciudad natal, Madrid. La planta, de más de 2.000 metros cuadrados, arranca con capacidad para producir 400.000 litros de cerveza pura al año, entre las que se encuentran sus seis tipos diferentes, tres estacionales (negra, veraniega y de castañas) y otras tres de fermentación anual (Madrid Lager, Jamonera y Madrid 360º). Concebida para deleitar los paladares más exigentes no solo con la mejor cerveza artesanal de la ciudad, la instalación dispone de un restaurante donde maridar La Virgen con todo tipo de especialidades culinarias, a lo largo de una barra de 27 metros de largo. 

Fábrica de Cervezas La Virgen. Turín, 13. Polígono Industrial Európolis, Las Rozas. Madrid


Fábrica Moritz

La fábrica Moritz es el gran parque temático de la cerveza en Barcelona. Abierta todos los días del año de 6 de la mañana a 3 de la madrugada, el renovado edificio que un día fue la fábrica Moritz original mantiene su magnetismo industrial a través de paredes de ladrillo y bóvedas subterráneas para invitarnos a descubrir, a la vez, un completísimo bar, una tienda de diseño, un horno de pan y, por supuesto, un punto de venta de cerveza fresca sin pasteurizar, con salas polivalentes donde cada día se celebra una actividad culturales diferente. En definitiva, una de las micro cervecerías más grandes de Europa y un punto de encuentro de lo más cool en el centro de la Ciudad Condal donde todo es posible.

Fábrica Moritz. Ronda Sant Antoni, 41. Barcelona

 

Arthur Guinness University

De la mano de Guinness tenemos estos días la oportunidad de conocer cómo se produce una cerveza tan peculiar como esta. Con motivo del 20 aniversario de la icónica pinta negra en España, la Arthur Guinness University nos invita a profundizar (en el sentido más estricto de la palabra) en los entresijos de la vieja marca. Se trata de adentrarse en la única mina que existe en el centro de Madrid, a 25 metros bajo tierra, durante sólo un fin de semana, para descubrir lo extraordinario de esta cerveza mediante un recorrido por su historia, elaboración y degustación. La Arthur Guinness University permanecerá abierta al público el viernes 13 y sábado 14 de noviembre, en horario de 18 a 0 h. El acceso será gratuito e incluirá una consumición para aprender a saborearla como un auténtico irlandés.

Arthur Guinness University. Escuela de Minas. Alenza, 2. Madrid


Edge Brewing

Fundada hace apenas dos años por un par de estadounidenses ansiosos por unirse a la revolución de la cerveza artesanal en Europa, Edge Brewing ha encontrado su hogar en el barrio de Poble Nou de Barcelona, en una vanguardista brewery en la que se produce una fresca y genuina cerveza artesanal al estilo americano. La cervecería está abierta al público para visitas y degustaciones previa reserva, recorrido durante el cual nos hablarán del proceso de elaboración, los ingredientes y los distintos estilos, y tendremos la oportunidad de probar algunas de sus sorprendentes cervezas artesanales.

Edge Brewing. Carrer de Llull, 62. Barcelona

 

*La cervecería del hotel

El boom de la cerveza artesana en Barcelona ha llevado a algunos establecimientos a ir un paso más allá. Es el caso del Sports Bar del hotel Four Points by Sheraton Barcelona Diagonal, que inaugura esta temporada un nuevo concepto llamado Raise the Bar a través del cual ha llegado a un acuerdo con Edge Brewing (citado un poco más arriba) para producir su propia cerveza artesana, la 4 Taps, una lager rubia y fresca, con personalidad y sabor a pan recién hecho. Pero a parte de la tradición cervecera, el hotel pretende promocionar el mundo del deporte ‘linkado’ a su entorno. Y es que los bares son lugar de reunión para ver y disfrutar de partidos y eventos deportivos de toda clase en compañía de otros, tomando una cervecita y tapeando… Por eso no ha dudado en unirse a colectivos como Beer Runners para que los clientes del hotel puedan salir a correr en compañía, Barceloneta Bikes, para hacer rutas cerveceras en bici desde el hotel, y convencer al ex jugador de baloncesto y coach deportivo Roger Esteller para que una vez al mes ofrezca una charla motivacional a partir de un programa creado por él mismo, inspirado en su experiencia personal y profesional.

Four Points by Sheraton Barcelona Diagonal. Av. Diagonal, 161-163. Barcelona