El presidente de ERC y diputado de JxSí, Oriol Junqueras, ha precisado este viernes las tres vicepresidencias propuestas por Artur Mas como fórmula para su posible gobierno se llamarían “presidencias de área” y se repartirían las funciones de vicepresidente, portavoz del Govern y responsable de Exteriores.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Junqueras ha señalado que esta denominación “ligaría con el concepto de presidencia coral” que defiende la CUP y se ajustaría a la ley, que no permite tres vicepresidencias como tales. En todo caso, la propuesta “es susceptible de ser mejorada con el acuerdo al que estamos convencidos de que llegaremos con la CUP”.

Por su parte, el líder de la CUP, Antonio Baños, no ha descartado este viernes que su partido pueda entrar a formar parte del nuevo Gobierno siempre y cuando se llegue a un acuerdo con JxSí que permita el nombramiento de un presidente alternativo a Artur Mas.

“Ahora mismo no veo las circunstancias para entrar en el Gobierno pero las circunstancias son absolutamente mutables y pueden cambiar”, ha explicado Baños en una entrevista en RAC1, recogida por Europa Press.

En todo caso, ha reiterado que su formación no apoyará una Presidencia de Mas porque “no es el nombre de consenso ni el que permitirá ampliar la base del independentismo”, y ha confiado en que JxSí presente un candidato alternativo lo antes posible para desencallar la investidura. Aun así, ha admitido que Mas “tiene un papel importante, es un activo para muchos y no debe irse, pero no seguir como presidente”.

Baños ha expresado su deseo de que JxSí y la CUP lleguen a un acuerdo antes de las elecciones generales del 20 de diciembre y, aunque ha admitido que no queda mucho tiempo y que la situación es compleja, ha destacado que “se están haciendo cosas históricas, por lo que el independentismo no está haciendo el ridículo”.

“En ningún momento hemos dado un paso atrás, así que el pueblo no debe preocuparse. A veces es necesario pararse para debatir y consensuar, y, aunque parezca que no pasa nada, se están cociendo muchas cosas“, ha añadido.

En cuanto al uso por parte de la CUP de sus diez diputados en las negociaciones, Baños ha sido contundente: “Cuando CiU usaba sus 10 o 12 diputados en el Congreso para lograr mejores competencias para Cataluña todo el mundo lo veía bien y nadie lo consideraba ilegítimo“.