Hoy #Viernes13 de noviembre, librerías de toda España organizan actividades y hacen descuentos para fomentar la lectura. Los tuiteros menos supersticiosos se suman a la fiesta y celebran la magia de la lectura.

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) organiza por quinto año consecutivo el Día de las Librerías. La iniciativa pretende impulsar la venta de libros con descuentos del 5%, cierre a las 22 horas y actividades culturales en más de un centenar de librerías (consultar aquí). Su lema de este año, “Leer es viajar”.

 

 

 

 

 

Esta iniciativa surgió hace cinco años tras sufrir el sector un varapalo con la crisis (económica y cultural) que hizo caer en picado las ventas de libros. El año pasado remontó un 0,6% y se espera que la industria se recupere un poco en los próximos años. A pesar del debate sobre qué formato es mejor para leer, el 95% de las ventas de libros en nuestro país sigue siendo en papel frente a un escaso 5% de libros digitales. Lo que realmente ha disminuido con la irrupción de las tecnologías de la información es la costumbre de leer libros, en general, en favor de un mayor consumo de contenidos audiovisuales o de textos en línea no profesionales (foros, blogs, redes sociales…)

 

 

 

 

 

Pero internet y los libros pueden ser complementarios: Lectores, escritores y libreros expresan en las redes sociales su devoción por la literatura y por las librerías, esos lugares mágicos llenos de sabiduría y sueños plasmados en papel, convirtiendo el #diadelaslibrerias en Trending Topic aunque sea #Viernes13. Porque leer quita los miedos.