El líder de la CUP en el Parlamento, Antonio Baños, ha anunciado que votará este jueves nuevamente ‘no’ a la investidura del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, había ofrecido un acuerdo a la CUP para que esta formación apoyarse este mismo jueves su investidura a cambio de someterse a una cuestión de confianza dentro de diez meses en el Parlamento. “Si el Gobierno no supera la cuestión de confianza, hay que investir otro presidente de la Generalitat: automáticamente el presidente cesa”, explicó Mas en el pleno del Parlamento, donde este jueves se debe celebra la segunda votación de la investidura.

Durante su intervención ante la Cámara, recogida por la agencia Europa Press, Antonio Baños ha aclarado que su ‘no’ es “un ‘no’ tranquilo, porque es un ‘sí’ a la república catalana que no se acaba”. En todo caso, ha asegurado, el ‘no’ de la CUP no está “enrocado” y pretende estimular, ir más lejos y sumar a más gente.

Además, Baños ha advertido de que la nueva propuesta de Mas es interesante pero insuficiente, porque no da respuesta al anhelo de la CUP de agrandar la mayoría social soberanista, sino que es una “reelaboración más”. 

El líder de la formación izquierdista ha asegurado también que la CUP no se plantea las elecciones anticipadas como escenario posible, y se ha mostrado dispuesto a seguir negociando para hacer valer la mayoría de 72 diputados que tienen la fuerzas independentistas en el Parlamento: “Tiene todo nuestro tiempo para llegar a un acuerdo. Estamos atados a la mesa”.

En respuesta a este anuncio, la portavoz de Junts Pel Sí en el Parlamento, Marta Rovira, ha emplazado a la CUP a “seguir hablando” para lograr la investidura y ha defendido ante el pleno la última propuesta de Mas de ceder peso en tres vicepresidentes y someterse a una cuestión de confianza en diez meses: “Es una buena propuesta y tenemos que seguir explorándola”.