La Junta de Castilla-La Mancha anula el plan urbanístico de Villar de Cañas que permitía la construcción del almacén de residuos nucleares.

Un nuevo episodio en la batalla emprendida por el gobierno de Castilla-La Mancha para impedir la construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas (Cuenca). La Junta regional, presidida por el socialista Emiliano García-Page, ha confirmado la anulación del plan urbanístico de Villar de Cañas en el que el ayuntamiento de la localidad contemplaba la construcción del almacén temporal centralizado (ATC).

La Junta de Castilla-La Mancha ya había ampliado la superficie de una zona de protección ambiental para hacerla llegar hasta la parcela en que está previsto levantar el silo, con lo que se conseguía paralizar cualquier obra en la zona. Una maniobra que el Gobierno central ya ha recurrido para intentar continuar con el proyecto del basurero nuclear.

Ahora García-Page levanta una nueva barrera al proyecto y confirma la anulación del plan de ordenación urbana que permitía la construcción del ATC en la localidad conquense. El Gobierno regional argumenta que el plan –aprobado el pasado junio cuando el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal ya estaba en funciones y preparaba su salida- no respeta la distancia mínima requerida entre el cementerio nuclear y proyectos residenciales previstos.

Y, además, la Consejería de Fomento fundamenta la anulación también en la falta de garantías de que haya un suministro de agua suficiente para abastecer el desarrollo futuro de Villar de Cañas, ya que el plan urbanístico contempla no sólo la construcción del ATC, sino también que se duplique la población en una década, y la construcción de un parque empresarial y un campo de golf.

El plan de ordenación urbanística del Ayuntamiento de Villar de Cañas queda pues anulado y sin efecto, y el consistorio debe iniciar de nuevo el proceso de elaboración, redacción y aprobación de un nuevo plan urbanístico para el municipio. Y con ello García-Page encuentra otra forma –otra más- para bloquear las obras del almacén de residuos nucleares.