Era un secreto a voces, pero por fin podemos decir que Cyanogen OS llega a España de la mano de BQ, su Aquaris X5 y Telefónica.

Durante los últimos meses BQ y Telefónica han trabajado de forma conjunta para traer a Europa su primer terminal con Cyanogen OS, un sistema operativo basado en Android que ofrece una interfaz más personalizable y mayores niveles de privacidad y seguridad.

Desde hoy Movistar ofrece en España el nuevo Aquaris X5 con Cyanogen 12.1, un smartphone que esperan llegue a Alemania y Reino Unido antes de que finalice este año 2015.

Para los que desconozcan Cyanogen OS, decir que este sistema operativo es totalmente compatible con todas las aplicaciones de Google Play. Sí, también con Whatsapp. Por lo que quienes estén acostumbrados a utilizar Android no tendrán ningún problema para adaptarse a Cyanogen OS.

Pero más allá de esta compatibilidad, hay que señalar que Cyanogen OS ofrece una serie de experiencias mejoradas relacionadas con el audio, la cámara, el teléfono, el email y el calendario. Así, Truecaller es una función que viene de serie que permite identificar y bloquear las llamadas no deseadas. Tenemos Boxer, una app de correo que ofrece diferentes funcionalidades, entre las que podemos destacar la gestión del calendario. Por otro lado, nos encontramos con AudioFX proporciona una acalidad de sonido de alta resolución con audio 24-bit sin cortes.

En cuanto a seguridad, una cuestión muy importante y a tener en cuenta, señalar que Privacy Guard permite a los clientes controlar los datos personales que comparte con terceros, PIN Scramble se encarga de situar los números del teclado PIN en orden aleatorio evitando que las contraseñas sean descifradas por la colocación de los dedos sobre la pantalla y Protected Apps bloquea las carpetas con contraseña.

En su última versión, Cyanogen 12.1, incorpora funcionalidades adicionales como LiveDisplay, que regula automáticamente los ajustes de pantalla según las condiciones de luz y la hora del día. Además, su nuevo navegador proporciona una experiencia más ligera y rápida.

Todas estas características, junto a la de la gran libertad de personalización que ofrece el sistema operativo, se incluyen en el Aquaris X5 que, como ya hemos dicho, ya está disponible en España y llegará pronto a Alemania y Reino Unido para, a lo largo de 2016 estar presente en el resto de países.

BQ Aquaris X5

El Aquaris X5 es un smartphone de cinco pugadas  con conectividad 4G, procesador Qualcomm Snapdragon 412, 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna ampliable a través de tarjeta SD. Cuenta con una batería de 2.900mAh e incluye también cámaras de 13MP en la parte trasera y 5MP en la delantera, ambas con flash.

El dispositivo puede adquirirse por 209 euros (IVA incluido) a través de Movistar.