El gestor aeroportuario Aena ganó 639,2 millones de euros en los nueve primeros meses, un 83,8% más que en el mismo periodo de 2014, animado por la buena evolución del negocio y la bajada de los gastos financieros.

Según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Aena facturó 2.689,7 millones de euros entre enero y septiembre, un 12,3 % más, impulsada por el buen comportamiento de los negocios aeronáutico, comercial y, especialmente, internacional. La consolidación en las cuentas del aeropuerto británico de Luton ha contribuido con 147,7 millones de euros a la facturación del gestor aeroportuario.

Los ingresos de la división aeronáutica se situaron en 1.797 millones de euros, un 4,1 % más, gracias al “fuerte crecimiento” del tráfico aéreo, que repuntó un 5,2 % en el periodo -un 5 % el internacional y un 5,8 % el nacional-. La división comercial facturó 561,9 millones, un 17,7 % más, y la de servicios fuera de la terminal, 125,9 millones, un 4,3 % más, impulsadas también por la evolución del tráfico, la mejora de las condiciones contractuales y las acciones comerciales puestas en marcha.

Mientras tanto, los gastos de explotación se incrementaron un 9,8 % por la incorporación de Luton y los financieros se redujeron un 17,2 % por la reducción tanto de la deuda como del importe de esta. Así, el resultado bruto de explotación (ebitda) en el periodo se incrementó un 11,6 %, hasta 1.592,4 millones.

Al cierre de septiembre, la deuda financiera neta del grupo se situaba en 9.523 millones -incluyendo la de Luton-, por debajo de 10.733,4 millones con que terminó el ejercicio 2014.

Aena ha destacado el buen comportamiento del tráfico de pasajeros en los nueve primeros meses, que se sitúa en niveles próximos a los del año 2007, cuando el gestor aeroportuario registró su máximo histórico.

Los pasajeros procedían principalmente de Europa -excluida España-, con un 62,9 % del total; España, un 29,6 %, y Latinoamérica, un 2,8 %. Por aeropuertos, los mayores repuntes en volumen de pasajeros correspondieron a Adolfo Suárez-Madrid Barajas, que crece un 12 %, seguido de El Prat (4,7 %) y Palma de Mallorca (2,1 %).

La compañía invirtió 418,8 millones en este periodo, de los que 10,3 millones correspondieron al aeropuerto de Luton.