Los diputados de la CUP en el Parlamento catalán Bernat Salellas y Albert Botran han propuesto al cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, como candidato a presidente de la Generalitat.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Salellas ha subrayado que el exdiputado ecosocialista “reúne el perfil” para ser investido presidente del Ejecutivo catalán. Salellas ha asegurado que para llegar a un pacto no se puede hablar de blancos y negros: “Y para nosotros el gris es Raül Romeva”, ha añadido.

En el mismo sentido, el diputado de la CUP Albert Botran ha explicado en una entrevista en TV3 que Romeva “es la figura que reúne la transversalidad y podría ser muy buen candidato a presidente”.

“Nosotros hemos puesto sobre la mesa un nombre ahora y lo propondremos este martes también. Si no les convence a JxSí, tienen sobre la mesa la pelota y nos pueden proponer otro”, ha instado Salellas.

A juicio de Salellas, el discurso del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, fue un “chantaje absolutamente intolerable” por señalar que el proceso quedará encallado si no le invisten. Además, ha advertido de que el proceso soberanista es de los ciudadanos y no de un político, y ha advertido: “No queremos un nuevo Pujol y confundir país con persona”.

Romeva: “En estos momentos no está sobre la mesa mi candidatura”

En respuesta a estas declaraciones, el propio Romeva ha asegurado este martes que, “en estos momentos, no está sobre la mesa” la posibilidad de que él sea el candidato a presidente de la Generalitat.

“Hoy vamos a valorar la propuesta que hizo Mas este lunes; es lo que toca hacer”, ha precisado, en eclaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press. “No creo que en estos momentos haya ninguna duda por parte de nadie de quién es el candidato de JxSí”, ha agregado.

Preguntado sobre si Mas es imprescindible, ha dicho que “nadie es imprescindible, absolutamente nadie. Si algo caracteriza al proceso es su transversalidad”. Por ello, ha advertido, reducir todo el proceso a Mas es un error, pero excluirle también, ya que hay “una parte muy importante, singular y representativa de la sociedad que se siente identificada con Mas”.¡