La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha propuesto formalmente a Artur Mas como candidato a la Presidencia de la Generalitat tras haber culminado este viernes su ronda de contactos con los partidos para saber sus propuestas de cara al pleno de investidura.

En un breve discurso desde su despacho en la Cámara, ha anunciado que el pleno será a las 17 horas del lunes 9 de noviembre, primer aniversario del proceso participativo sobre la independencia de Cataluña, según ha informado Europa Press.

En la ronda de contactos que ha mantenido con los grupos ha quedado constatado que Mas no tiene los apoyos para ser elegido en primera vuelta, ya que solo tiene garantizados los votos de JxSí: 62 escaños, a 6 de la mayoría absoluta, de 68.

El resto de la oposición, incluida la CUP, ha insistido en que no tiene ninguna intención de apoyar a Mas ni en la primera ni en las sucesivas votaciones, mientras que JxSí ha declarado que no tiene ninguna intención de proponer un candidato alternativo a Mas, lo que bloquea la situación.

Forcadell se ha reunido posteriormente con la Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces, donde se puede decidir convocar el pleno extraordinario de la resolución soberanista de JxSí y la CUP para el mismo lunes 9 de noviembre, pero por la mañana, una horas antes de la investidura.

Albiol expresa a Forcadell su rechazo frontal a Mas y a la resolución

Antes de su comparecencia, la presidenta de la Cámara recibió al líder del PP de Cataluña en el Parlament, Xavier García Albiol, quien le trasladó el rechazo frontal de su partido a la investidura de Artur Mas y a la propuesta de resolución independentista de JxSí y la CUP.

En declaraciones a los medios tras reunirse con Forcadell, en el marco de la ronda institucional de contactos previa al pleno de investidura, Albiol concretó que el PP participará ni en el pleno de debate del documento independentista ni en el de investidura: “Respetamos las instituciones y estaremos allí defendiendo a los catalanes que quieren seguir siendo españoles”.

El líder popular también reclamó a Forcadell un informe de los servicios jurídicos del Parlament sobre la validez del contenido de la propuesta, teniendo en cuenta que sus consecuencias pueden ser “letales” para Cataluña y sus instituciones. Según Albiol, la presidenta la respondió que ella no puede entrar en valoraciones de contenido y que, por lo tanto, no pedirá un informe a los servicios jurídicos del Parlament.