Historia y ficción, pasado, presente y futuro se mezclan cada cinco de noviembre: Guy Fawkes, 5 th of november y V de Vendetta son Trending Topic.

La película de los hermanos Wachowski, estrenada en 2006, es una adaptación de una serie de cómics de los 80 de Alan Moore. Ambas narraciones recrean un futuro distópico en Reino Unido, donde aparece un revolucionario anarquista que, según el autor, puede ser el héroe o el antihéroe de la historia (dependerá de cada lector/espectador).

Este personaje misterioso se llama V y esconde su identidad tras una máscara que ha traspasado la ficción y se ha convertido en un símbolo universal de protesta social: Tras su uso en la Primavera Árabe fue prohibida en países como Bahrein o Arabia Saudí mientras que el grupo hacktivista Anonymous oculta la identidad de sus miembros con esta misma máscara. Pero no solo su imagen ha traspasado la ficción, el espíritu de V también ha calado hondo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resulta que la máscara (utilizada tanto en los cómics como en la película) recrea las facciones de Guy Fawkes, un personaje histórico que vivió en la Inglaterra del siglo XVI. El personaje ficticio de V no recrea su historia pero se inspira en él: Fawkes quiso volar el Parlamento británico la noche del 5 de noviembre de 1605 en la llamada Conspiración de la Pólvora.

Los objetivos de Fawkes y sus colegas católicos eran el rey y la aristocracia protestante, pero fueron descubiertos, torturados y ejecutados en público. Esto trajo una estigmatización de los católicos en la Inglaterra de los siglos XVII y XVIII, privándoles incluso del derecho a voto.

 

 

 

 

Esa noche de hace 410 años se encendieron hogueras para celebrar el fracaso del complot y durante dos siglos fue día festivo oficial en Inglaterra al considerarlo una “fiesta perpetua para dar gracias a Dios por librarnos de los papistas y como muestra de nuestro odio hacia ellos”. Hoy la tradición de las hogueras continúa como fiesta popular anglosajona en la llamada Bonfire Night, Noche de las hogueras o Noche de Guy Fawkes.