Las aerolíneas españolas son las dos firmas más conocidas en la lista de 80 empresas que han acudido a la feria comercial FIHAV de La Habana bajo el paraguas del ICEX, que ha montado el pabellón oficial de España. En el encuentro van a participar 156 compañías españolas, a la caza de oportunidades en un mercado que tiene visos de florecer en el otoño del aislamiento, después de la mejora de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Un nuevo tiempo comienza para Cuba tras 55 años de embargo comercial por parte de Estados Unidos, aunque la isla no haya estado separada del resto del mundo.

“El cambio para los cubanos es la relación que han reiniciado con Estados Unidos; tanto con España como con Europa la han mantenido durante estos años”, indican a SABEMOS fuentes de la compañía española Iberia, que este año, antes del verano, reanudó sus vuelos a la isla.

Iberia llevaba desde enero de 2013 sin tener una ruta estable con Cuba, debido al proceso de reestructuración de la empresa, comentan las mismas fuentes. “Nos comprometimos a regresar cuando la ruta fuera sostenible”, matizan.

Iberia llevaba desde enero de 2013 sin tener una ruta estable con Cuba

La empresa cumplió finalmente su promesa en junio, cuando restableció su enlace con 5 vuelos semanales, aunque la aerolínea ha reforzado recientemente la conexión con otro vuelo más (el sexto).

La acogida que ha tenido la ruta entre los consumidores ha sido “espectacular”, según Iberia. “El momento político y económico también pueden apoyar nuestro vuelo”, resaltan desde la empresa, metafóricos.

La compañía española cuyos planes sí pueden llegar a depender de las buenas relaciones entre Cuba y EEUU es Air Europa. La aerolínea, que también ha acudido a la FIHAV en el espacio del ICEX, lleva algún tiempo detrás de un puente aéreo que podría unir Miami, el destino por excelencia de los emigrantes cubanos, con la isla.

Por el momento, como explicó el alcalde de la ciudad de Florida, Tomás Regalado, en una entrevista con ABC, existen vuelos pero no regulares, así que los aviones de la marca de Juan José Hidalgo tienen que esperar aún a que les den vía libre para despegar.

Cuba, El Dorado

Desde que comenzara la crisis en España, que se llevó por delante al consumo interno, cualquier mercado que ofrezca un hilo de esperanza exportadora a las empresas es un objetivo. En el caso de Cuba, dada la proximidad cultural entre ambos países y la presencia de multinacionales españolas en la isla desde hace décadas, el interés de las compañías es todavía mayor.

El ICEX destaca en su informe sobre la economía local que España es el principal socio de Cuba en el sector turístico.

“Las empresas turísticas españolas gestionan casi 21.000 habitaciones, de las cuales unas 3.000 son en régimen de empresa mixta al 50% con el Gobierno cubano y el resto en régimen de contrato de administración. Como consecuencia, las empresas españolas gestionan en total en Cuba más del 90% de las habitaciones de los hoteles de cinco estrellas y el 60% de los de cuatro”, indica la agencia comercial española.

Las empresas españolas gestionan en Cuba más del 90% de las habitaciones de los hoteles de 5 estrellas de Cuba

Eso sí, tampoco es que los ciudadanos acudan en masa a pasar sus vacaciones a la nación caribeña: el número de turistas españoles se ha reducido prácticamente a la mitad, desde el entorno de los 130.000 visitantes anuales de 2005 a los 77.099 del año pasado. España es el noveno país emisor de turistas con rumbo a Cuba, de acuerdo con los datos del ICEX.

No obstante, este sector es una suculenta apuesta para las compañías de todo el mundo, dado que el World Travel & Tourism Council (WTTC) prevé que el peso del turismo en el PIB pase del 10,4% actual al 12% en 2025. Por eso España es el país que más empresas representadas tiene en la FIHAV, que se celebra del 2 al 7 de noviembre.

Tal es el apetito de las empresas españolas por Cuba que el ICEX ha conseguido reunir en el pabellón de España a Iberia y Air Europa, dos competidores que no atraviesan su fase más cariñosa, a costa del concurso público para organizar los viajes del IMSERSO. Las islas españolas -el paquete más apetecible- se las ha quedado el consorcio liderado por IAG (Iberia); a ver si Air Europa va a vengarse en Cuba.

Foto: Flickr – Joao Carlos Medau