La formación de Rajoy ha sellado hoy las alianzas con las tres formaciones regionalistas, un día antes de que expirara el plazo para presentar coaliciones.

El PP se presentará a las próximas elecciones generales de la mano de UPN en Navarra, del PAR en Aragón y de FAC en Asturias. Mariano Rajoy ha sellado hoy los tres pactos, un día antes de que se agotara el plazo para poder presentar coaliciones electorales. Los acuerdos le permitirán mejorar sensiblemente sus expectativas en esas tres regiones, en un contexto de deterioro generalizado del apoyo a su partido.

Rajoy ha querido escenificar personalmente las alianzas con Unión del Pueblo Navarro y con el Partido Aragonés, desplazándose esta mañana a Pamplona y Zaragoza. Con Foro Asturias las negociaciones se han alargado un poco más, pero esta tarde se ha anunciado oficialmente la alianza.

La primera firma ha tenido lugar a las 10.45 horas en un hotel del centro de la capital navarra, donde han rubricado el acuerdo el presidente del PP y el de UPN, Javier Esparza. El pacto otorga los dos primeros puestos de la candidatura al Congreso para la formación regionalista, que también se adjudica el cuarto, dejando el tercero y el quinto para los populares. En el caso del Senado, el PP designará dos nombres, mientras que UPN pondrá el tercero.

Al acto, con gran presencia de medios de comunicación, han asistido los principales dirigentes de UPN. Además de Esparza, han acudido el vicepresidente, José Antonio Sola; el secretario general, Óscar Arizcuren; el portavoz en Pamplona, Enrique Maya, el diputado Carlos Salvador, el senador Pachi Yanguas, y el parlamentario foral Carlos García Adanero, entre otros, informa Europa Press.

Rajoy ha llegado al hotel de Pamplona sobre las 10.30 horas, donde ya le esperaban los dirigentes populares en Navarra, entre ellos Pablo Zalba, Carmen Alba, Ana Beltrán, Cristina Sanz y José Ignacio Palacios, quienes han tenido un encuentro unos minutos antes de asistir a la firma del acuerdo. También ha participado el dirigente ‘popular’ nacional Fernando Martínez Maíllo.

Después, se ha desplazado a la capital maña y a las 13 h ha intervenido en el Hotel Palafox junto al presidente del PAR, Arturo Aliaga, y la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para bendecir el acuerdo. Ya por la tarde ha tenido lugar el trámite de que la Junta Directiva Nacional del partido avalara esas coaliciones, así como la firmada con el Foro Asturias de Francisco Álvarez-Cascos.