Los líderes de Ciudadanos, el PSC y el PP en Cataluña, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol, respectivamente, han acudido juntos este miércoles al Tribunal Constitucional para presentar sendos recursos de amparo contra la tramitación en el Parlament de la propuesta de resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP.

Tanto C’s como el PP incluyen en sus escritos la suspensión de los acuerdos recurridos, lo que, de admitirse, podría permitir al tribunal de garantías ordenar la suspensión del debate de este asunto en un Pleno que está previsto que se celebre en la Cámara autonómica la próxima semana. El PSC no incluye esta petición al estimar que es poco probable que el TC la acepte, según informa Europa Press.

Pese a acudir conjuntamente, el contenido de los escritos de cada partido es diferente. Mientras el de C’s y el del PSC se centran en el acuerdo de la Mesa del Parlament que admitió a trámite la propuesta de resolución del pasado 27 de octubre, el del PP insiste sobre todo en la convocatoria de este martes de la Junta de Portavoces, que se reunió pese a que el grupo parlamentario popular aún no estaba constituido.

El recurso de amparo del PSC subraya que la propuesta de resolución independentista “vulnera” numerosos artículos del Estatut y la Constitución, por lo que su tramitación supone un ataque a derechos fundamentales.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, también destaca que la Mesa del Parlament ha admitido a trámite la resolución independentista incumpliendo el reglamento de la Cámara catalana, teniendo en cuenta que convocó una Junta de Portavoces –a la que debe escuchar obligatoriamente antes de tomar una decisión– sin que el PP estuviera constituido como grupo y, por lo tanto, no tuviera un portavoz parlamentario.

Todos ellos coinciden, sin embargo, en la gravedad contra el orden constitucional y el ataque a la democracia que suponen, a su entender, los acuerdos parlamentarios adoptados por las formaciones que impulsan la ruptura de Cataluña con España.

Fuentes del TC han señalado que no es descartable que el pleno del tribunal que se reúne desde este miércoles hasta el jueves pueda incluir estos recursos en sus deliberaciones de esta semana.