El presidente de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizará otra ronda de consultas con dirigentes políticos y agentes sociales si se aprueba en el Parlament de Cataluña una declaración unilateral de independencia.

“Prudencia y proporcionalidad”, ha dicho Duran que han sido las palabras empleadas por Rajoy con él en el encuentro que han mantenido esta mañana en el Palacio de la Moncloa acerca del reto soberanista catalán, según informa Europa Press.

Según ha explicado, Rajoy le ha comunicado que de entrada se recurrirá al Tribunal Constitucional la declaración de Junts pel Sí y la CUP en el caso de que finalmente sea aprobada por el Parlament.

Y “si el Gobierno tiene que tomar una decisión” en el supuesto de una declaración de independencia, “volverá a mantener un contacto” con los responsables políticos, ha relatado Duran.

El presidente de Unió ha defendido ante Rajoy el cumplimiento de la legalidad constitucional, pero ha rechazado la aplicación del 155 de la Constitución o de la Ley de Seguridad Nacional. Asmismo, ha pedido diálogo, una reforma de la Constitución que recoja la singularidad catalana en una disposición adicional y una reforma fiscal y de financiación para su Comunidad.