Una vez más, hay guerra de cifras con los nuevos datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El gobierno los compara con los del año pasado y la oposición, con los del mes pasado.

Como cada mes al conocerse el número de personas ocupadas y desempleadas, empieza la guerra de cifras a partir de los datos brutos, que se pueden comparar con el mes anterior, el año anterior o la legislatura anterior. Puedes hacerlo todo, para tener una visión más completa de lo que sucede, o puedes fijarte solo en lo que te beneficia.

Por ejemplo, el Ministerio de Empleo y el Partido Popular, que vende una recuperación económica basada en su gestión de gobierno, centran sus tuits en los datos positivos para anotarse un tanto. De todas las comparaciones seleccionadas, solo una muestra un aspecto negativo. Para ello hay que fijarse más en las estadísticas anuales o retroceder mucho en el tiempo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuera de ese entorno vemos otras comparaciones de los datos de octubre que muestran un mercado laboral en mal estado. La oposición es la primera interesada en encontrarlas pero no la única. También se rescatan cifras “feas” relacionadas con el paro que no acaparan tantos titulares y propuestas para mejorar el empleo en España:

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora veamos los datos brutos: En octubre de 2015 se firmaron un total de 1.760.610 contrataciones (menos que el mes anterior pero más que en octubre del año anterior). El 8,61% fueron indefinidos. Hay 4.176.369 personas paradas (más que el mes anterior pero menos que en octubre de 2014) y 17,22 millones de afiliados a la Seguridad Social (en este caso el dato es mejor que el del mes anterior y que el del año anterior).

El paro ha bajado desde el fin de la legislatura de Zapatero al fin de la legislatura de Rajoy (de 4,36 millones de parados en octubre de 2011 a 4,17 millones ahora) pero también ha bajado el número de trabajadores (de 17,36 a 17,22).