La Mesa del Parlament ha desestimado las reconsideraciones de los grupos de la oposición y ha dado luz verde a la tramitación de la resolución independentista sin fijar aún una fecha para el pleno extraordinario para debatirla, aunque podría ser el día 9, según ha informado la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

“Continuarán todos los trámites normales”, ha confirmado Forcadell en rueda de prensa tras una reunión de la Mesa, según informa la agencia Efe.

La reunión de la Mesa ha durado toda la mañana y fue interrumpida durante una hora para escuchar la primera Junta de Portavoces, una convocatoria muy criticada por los partidos de la oposición C’s, PSC, PPC y SíQueEsPot y que Forcadell ha calificado de “consultiva”.

Será otra reunión de la Junta de Portavoces, la del próximo viernes, la que decidirá el día del pleno para aprobar la resolución independentista, que Forcadell ha dicho que “podría ser” el lunes 9, descartando así ya que sea el viernes 6.

Forcadell ha dicho que ha decidido convocar la Junta de Portavoces sin que el PP hubiese constituido aún el grupo parlamentario porque “los letrados de la Cámara lo recomendaron en un informe”, al tiempo que cree que los grupos que presentarán recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la reunión de la Junta “están en su derecho” de hacerlo.

“Respeto al reglamento”

Tras las críticas de la oposición por la convocatoria de la Junta de Portavoces sin el grupo del PP constituido -tiene plazo legal hasta este viernes-, Forcadell ha defendido que “respeta el reglamento”, que fija que se tenía que convocar finalizado el plazo de 4 días, para resolver sobre las reconsideraciones que presentaron C’s, PSC y PPC sobre el trámite de la resolución secesionista.

En este sentido, ha defendido que pidió un informe jurídico a los letrados de la Cámara que le aconsejaron convocar la Junta de Portavoces para hoy y ha alegado que el “derecho a participación” de los populares se ha “respetado”, porque se invitó a asistir a la reunión a los once diputados populares, aunque finalmente han descartado acudir.

“No hemos hecho nada ilegal”, ha añadido Forcadell, que, en todo caso, ha opinado que C’s, PSC y PPC tienen derecho a presentar recursos de amparo al Tribunal Constitucional, como prevén hacer mañana.

Forcadell ha explicado que a partir de este momento se abren dos días para las enmiendas a la propuesta de resolución, plazo que termina el viernes, cuando se convocará otra reunión de la Mesa y de la Junta para convocar la fecha y el día del pleno extraordinario.

La presidenta de la Cámara ha descartado que el pleno sea el viernes porque “no hay tiempo material”, pero ha dicho que podría ser el lunes 9, cuando también está previsto el primer pleno de investidura del presidente de la Generalitat.

De esta manera, se celebrarían dos plenos en un mismo día, uno extraordinario el lunes por la mañana para aprobar la resolución independentista y el segundo por la tarde, con el debate de investidura. La votación para investir al president se celebraría inicialmente el martes.