La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respaldado que PP, PSC y Ciudadanos recurran en amparo ante el Tribunal Constitucional los pasos en el Parlamento de Cataluña para tramitar la resolución hacia la independencia presentada por Junts pel Sí y la CUP, y ha advertido de que en esta comunidad “se están cruzando todo tipo de líneas rojas”.

En declaraciones tras presidir la presentación de las obras ganadora y finalista del Premio Planeta 2015, Santamaría ha apoyado los recursos que anuncian los tres partidos citados frente a la “falta de respeto a la ley” que se está produciendo en el Parlament, donde no se atienden los derechos “de los catalanes que no comulgan con el independentismo”.

“Se está produciendo un atropello a los derechos de la ciudadanía, a los derechos de los parlamentarios a defender sus ideas, a los derechos de una amplia mayoría en Cataluña”, ha recalcado, citada por Europa Press.

La vicepresidenta ha apoyado los recursos de amparo que puedan presentar estos partidos como primer paso y ha asegurado que el Gobierno estudia los que tenga o deba de tomar después. Todos ellos, ha dicho, serán comunicados a los partidos políticos con los que el presidente Mariano Rajoy ha realizado una primera ronda de conversaciones.

“Nuestro compromiso es ir informando a los grupos de cada paso que demos”, ha recalcado, en línea con el mensaje que ha transmitido Rajoy al presidente de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, en su encuentro de este martes.

PRUDENCIA Y PROPORCIONALIDAD

“Con matices y diferencias, hay algo en lo que todos coincidimos: el respeto a la soberanía nacional, a la igualdad de los españoles, a la legalidad. En ese respeto, y hemos de agradecer la presencia de todos en Moncloa, el Gobierno ha asumido el compromiso de ir informando de todos los pasos que pueda dar”, ha reiterado. La defensa de esos principios, a su juicio, ha salido fortalecida.

Sáenz de Santamaría ha calificado de “buena” la ronda de contactos con los líderes de PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, UDC y UPyD, que se completa este miércoles con un encuentro también con UGT, CCOO, CEOE y CEPYME. Los pasos que dé el Gobierno, ha asegurado, “estarán inspirados en una máxima fundamental, la legalidad, pero también la prudencia y la proporcionalidad, que han de mediar en todas las actuaciones del Estado”.

Santamaría ha dicho por último que en España pasó el tiempo de la ausencia de libertades políticas, en referencia a la dictadura de Franco, y que le resulta “muy duro” que “se estén vulnerando” ahora en Cataluña.