El Ayuntamiento de Madrid se reunirá este miércoles con la agencia de calificación Standards & Poors, un encuentro que tiene lugar semanas después de que el Gobierno anunciara que se estaba planteando no renovar los contratos con agencias de calificación tras concluir el mes de diciembre.

Así, el encuentro presencial se celebrará este miércoles en el Área de Economía y Hacienda, en el que estarán presentes el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato junto a su equipo y responsables de la Agencia Tributaria, Sector Público, Hacienda y Análisis Socioeconómico.

Se trata de la reunión presencial anual que se convoca en el marco de la obligación contractual que el Ayuntamiento mantiene con la agencia hasta el próximo mes de diciembre. La otra agencia con contrato en vigor, Fitch Ratings, anuló el encuentro anual que había concertado, ha explicado el Gobierno local. El Consistorio ha publicado el cuestionario de la reunión enviado por la agencia de calificación, donde se recogen preguntas acerca de prioridades políticas, presupuestos, auditoría de la deuda o inversiones. “Prioridades políticas. Estrategia presupuestaria y fiscal. Grado de cumplimiento de los objetivos”, es la primera cuestión que se planteará en la reunión que tendrá lugar desde las 9.30 horas. Así aparece en el cuestionario enviado por los representantes de la agencia, junto a preguntas relativas al cumplimiento del Presupuesto 2015 y las prioridades del Presupuesto 2016, el alcance de la auditoría de la deuda o el grado de amortización de la misma.

Además, en el cuestionario hay un apartado sobre los proyectos de inversión, que hace referencia a los proyectos de inversión del Ayuntamiento a medio plazo, el grado de flexibilidad de las inversiones o los compromisos plurianuales. Del mismo modo, en el cuestionario de la agencia de calificación hay un espacio dedicado a la deuda. Se tratará la auditoría de la misma, el Acceso al Fondo de Financiación Local del Gobierno Central y Operaciones de Endeudamiento realizadas en el 2015 –si las hubiera–.

También se tratará la cuestión de la liquidez del Consistorio, y la Política de Tesorería del Ayuntamiento de Madrid. Se tratarán las pólizas de crédito vigente, tanto su vencimiento como la utilización de las mismas. Por otra parte, se estudiará la evolución financiera de los entes dependientes del Consistorio.