El consejero de la Presidencia de la Generalitat en funciones, Francesc Homs, ha mostrado su “predisposición total” a ser el candidato de CDC a las elecciones generales del 20 de diciembre.

“Quiero ir a Madrid porque si no haces política tú, te la hacen los otros. Y porque iría bien que el PP no gobernara en España”, ha declarado en el curso de una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

El consejero se ha mostrado convencido de que el Gobierno central acabará negociando con Cataluña “porque el mundo económico pedirá a gritos un entendimiento” y ha criticado a los líderes políticos españoles que han hecho “la pelota” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reuniéndose con éste para debatir sobre Cataluña, “en nombre del compromiso de una presunta legalidad que el único que se salta es el propio Gobierno”.

En ese sentido, Homs ha precisado que la Generalitat bien podría poner en conocimiento de la Fiscalía los incumplimientos de las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo por parte del Gobierno. “Supongo que la Fiscalía, siempre tan celosa del principio de legalidad, tendría que poner una demanda”.

INVESTIDURA DE MAS

Sobre si el presidente del Govern en funciones, Artur Mas, acabará convocando nuevas elecciones en caso de no conseguir el apoyo de la CUP, Homs ha reflexionado: “Cuántas cosas que se daba por hecho que no pasarían nunca, han acabado pasando”. “Pasarán y pueden pasar muchas cosas. Y está cantado además. Que pueden pasar, seguro. Y que pasarán, yo creo que también”, ha agregado.

Ha asegurado que la resolución de Junts pel Sí y la CUP para iniciar el camino hacia la independencia se acabará aprobando: “De una manera u otra le aseguro que se votará la semana que viene”.