El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha transmitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su apoyo a la celebración de un referéndum en Cataluña y “la puesta en marcha de un proceso constituyente hacia un modelo federal”.

“Queremos un referéndum en Cataluña y la puesta en marcha de un proceso constituyente hacia un modelo federal”, declaró en Garzón en la rueda de prensa posterior al encuentro con Rajoy en Moncloa. “Después de 40 años, es importante revisar la Constitución desde abajo y de forma participada”, agregó.

“No estamos de acuerdo con el pacto de Estado que propone Rajoy. No participamos en un teatro que enfrente a las clases populares”, prosiguió en las declaraciones, recogidas en su cuenta de Twitter.

“No vamos a participar en el teatro de PP y Convergència, que ocultan con banderas sus recortes a las clases populares”, agregó. “Está demostrado que PP y Convergència coinciden en el saqueo de lo público en su propio beneficio”, prosiguió.

Respecto a la crisis catalana, el líder de IU afirmó que, “si pensamos políticamente, es posible encontrar una solución”, pero “los callejones sin salida de PP y Convergència no ayudan”. En cualquier caso, advirtió, “el problema de fondo se resuelve desde la política, nunca llamando a los tribunales”.

“Los problemas reales son los mismos en Cataluña que en Málaga”

Durante la rueda de prensa, Garzón advirtió de que el conflicto territorial oculta los verdaderos retos a que se enfrenta el país, ya que “el problema principal es entre ricos y pobres, no entre España y Cataluña”. “El pacto de Rajoy busca confrontar con Cataluña, y en eso no nos va a encontrar nunca”, aseveró.

“Los problemas reales de una persona trabajadora en Cataluña o Galicia son los mismos que en Málaga”, declaró el candidato izquierdista. “No dejaremos que aquellos que hablan de banderas pero tienen cuentas en Suiza o Panamá nos engañen”, agregó.