A las conversaciones de la corporación municipal con las empresas concesionarias de la limpieza de Madrid, gracias a las que se van a incorporar nuevos operarios para adecentar las calles de la ciudad, se les ha sumado una campaña de concienciación, con la que se espera que los ciudadanos sean más respetuosos y ensucien menos.

Tan importante es este tema para la alcaldesa, Manuela Carmena, que va a dedicarle a la concienciación ciudadana sobre la limpieza su primer bando como regidora.

La campaña de promoción de la limpieza entre los vecinos de Madrid se va a centrar en varios soportes: marquesinas, autobuses, camiones de limpieza, contenedores y señales en las calles por las que pasan los viandantes, con eslóganes y dibujos que invitan a los ciudadanos a apagar los cigarrillos en ceniceros y a recoger los excrementos de sus mascotas, entre otras tareas.

Para este plan de concienciación, el Ayuntamiento ha desbloqueado una partida de 44.183 euros que ya ha invertido y otros 163.000 euros que destinará a fijar los carteles en el mobiliario urbano.

La concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que ha detallado las iniciativas incluidas en la campaña, ha explicado que todavía no están listos los ceniceros que el Ayuntamiento tiene previsto distribuir para que los fumadores no tiren las colillas al suelo. Aunque la medida de los ceniceros se anunció en septiembre, se están concluyendo los procesos de diseño y producción.

Con respecto a la participación de los universitarios en las tareas de limpieza, Sabanés ha subrayado que esta fue sólo una “reflexión”.

Empresas de limpieza

También se ha referido Sabanés, precisamente, a las contratas de limpieza de Madrid, con quienes se ha reunido el equipo de Ahora Madrid para tratar de conseguir una mayor calidad en el servicio.

La concejal ha explicado que las compañías han incorporado a más operarios para cubrir estas necesidades; en concreto ha afirmado que hay 500 nuevos trabajadores. Casi 400 de ellos provienen de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que las contratas tenían en marcha, mientras que alrededor de un centenar son nuevas incorporaciones.

Sin embargo, SABEMOS avanzó que los sindicatos aprecian ciertos retrasos en la incorporación de los nuevos operarios. Sabanés ha reiterado en este sentido que todos los nuevos trabajadores están ya incorporados, en las calles.

Las empresas a las que ha hecho referencia la concejal, Ferrovial y FCC, no han confirmado ni desmentido este extremo. Por su parte, el responsable de UGT de la rama de limpieza viaria de Madrid, Juan Carlos del Río, ha indicado a SABEMOS que tienen constancia de 7 nuevos empleados en Ferrovial y 17 en FCC, además de 50 personas en esta última compañía que han pasado de contratos parciales de fin de semana a contratos de jornada completa.

Foto: Flickr – Antonio Zugaldia