El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está “encantado” de hablar con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre Cataluña y aprovechará su conversación para preguntarle su opinión sobre la reforma de la Constitución que plantean los socialistas, porque cree que es “la única alternativa política que hay sobre la mesa”.

Según han informado a Europa Press fuentes próximas al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Sánchez está dispuesto a hablar con Rivera, con quien, de hecho, “lleva desde ayer intentando hablar sin éxito”.

Este viernes, el líder de Ciudadanos ha explicado que tiene previsto llamar a Sánchez para plantearle el “pacto por España” que le pedirá también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que tendrán a las 13.00 horas en La Moncloa. Este acuerdo consta de cinco puntos, empezando por la defensa de que la soberanía nacional recae en todos los españoles y de la unidad territorial.

QUIERE TRABAJAR “CON TODOS LOS PARTIDOS” EN DEFENSA DE LA UNIDAD

En relación a esta propuesta concreta, las fuentes consultadas han recalcado que el PSOE ya ha anunciado su voluntad de “trabajar conjuntamente con todos los partidos para defender la unidad de España y la defensa de la Constitución”.

Sin embargo, están convencidos de que “la única alternativa política que hay sobre la mesa” para resolver el conflicto catalán es la reforma de la Constitución que proponen los socialistas, y sobre la que quieren conocer la opinión de Rivera.

Además, en esta conversación, Sánchez también propondrá al líder de Ciudadanos que acepte la alianza entre las fuerzas catalanas que pidió este jueves el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Su intención es crear una “alianza por el ‘seny’ y el catalanismo” con el triple objetivo de crear un clima de estabilidad política, mejorar el encaje de Cataluña en España y combatir la crisis y las desigualdades sociales.