Una decena de patronales y asociaciones de energías limpias acusan al presidente del Gobierno de “falsear la realidad” en su entrevista en TVE.

Las renovables acusan al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “falsear la realidad”, de “lanzar mensajes sesgados” y de “una total falta de conocimiento” sobre la situación de su negocio.

Una decena de patronales y asociaciones (Anpier, Appa, Unef, Protermosolar, Avaesen, Aprean, Aremur, Aperbal y Cluster de la Energía de Extremadura) arremeten así en un comunicado conjunto en el que responden a las manifestaciones de Rajoy en la entrevista emitida en TVE el pasado lunes.

lo que dijo rajoy en tve sobre renovables

Yo no pongo ninguna traba en materia de energías renovables. Las energías renovables, sobre todo determinados tipos de energías renovables, fotovoltaicas y termosolares, tenían una prima garantizada por el Estado, una rentabilidad de entre el 20% y el 25%. Esa prima que cobraba esa persona que tenía un huerto solar la pagaba usted y todos los demás españoles en el recibo de la luz.

Yo ahora he dicho que el Estado garantiza una ganancia del 7,5%, que no está mal, pero aquí en España todo el mundo tiene libertad para poner energías renovables, lo que pasa es que el sistema anterior dio lugar a un déficit de tarifa de 26.000 millones de euros, que tenemos que pagar todos los españoles y a que la luz subiera en ocho años el 69%.

Por tanto, yo estoy a favor de las energías renovables, pero no estoy a favor de que los ciudadanos tengamos que tener unas subidas descomunales en la factura de la luz para pagar esas energías renovables.

Ver AQUÍ la entrevista completa.

 

Las asociaciones de renovables han respondido en un duro comunicado conjunto a los comentarios del presidente del Ejecutivo sobre el sector y enumeran todos los comentarios que las empresas de energías verdes consideran que no se ajustan a la realidad. Según las patronales, es falso que el Gobierno no haya puesto trabas a las renovables, y recuerdan la moratoria a nuevas instalaciones en 2012, el recorte de primas de la reforma eléctrica (que acumula 23 demandas internacionales y decenas de miles en España por su carácter retroactivo) y el último decreto que “entorpece” el desarrollo del autoconsumo.

También serían falsas las rentabilidades garantizadas del 20/25% de las que habló Rajoy, y las asociaciones sostienen que la rentabilidad media sería ya antes de la reforma eléctrica del 6% y el periodo de retorno de inversión era de 15 años. Y las compañías apuntan que tampoco es cierto que ahora exista una rentabilidad garantizada del 7,5%, ya que en la mayoría de los casos esa rentabilidad se queda en el 5% tras el pago de impuestos y porque parte de los pequeños inversores con peores condiciones crediticias ven cómo su rentabilidad sería del 3%.

Las patronales también niegan que las renovables sean las culpables del incremento de la factura de la luz y, de hecho, consideran que el impacto en las factura de los primas era compensado por su efecto a la baja sobre el precio del mercado mayorista de la electricidad. “De hecho, en los últimos diez años, el ahorro derivado del abaratamiento que las renovables generan en el mercado eléctrico español ha sido casi 7.000 millones de euros mayor que todas las primas recibidas por estas tecnologías”, apunta.

Las renovables, en paralelo, niegan ser responsables del enorme déficit de tarifa que arrastra el sistema eléctrico español. En este punto, las renovables destacan dos años específicos en que el agujero del sistema creció enormemente y las ayudas a las renovables no tanto. “Solo un par de datos: en 2005 se registró un déficit de tarifa de 4.089 millones de euros, mientras que en ese mismo año todas las primas fueron de 798 millones, y en 2008 el déficit alcanzó los 6.287 millones de euros y las primas fueron de 2.423 millones”. Sin embargo, en 2013 las primas a las energías del régimen especial (renovables, residuos y cogeneración) escalaron por encima de los 9.000 millones de euros.

“En sus cuatro años de legislatura, el presidente del Gobierno no ha mantenido ni un solo encuentro con el sector, lo que puede explicar su desconocimiento en materia energética y, concretamente, sobre la realidad que vive el sector renovable”, concluyen las asociaciones. “Las afirmaciones del presidente del Gobierno pueden confundir a la opinión pública y proyectan una imagen absolutamente distorsionada de un sector productivo, que aporta muchos e importantes beneficios a la economía”.