El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado apartar a los magistrados Concepción Espejel y Enrique López del tribunal que juzgará la primera época de actividades de la trama de corrupción Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005, informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

La veintena de magistrados que forma parte de este órgano, presidido por el juez Fernando Grande-Marlaska, ha admitido las peticiones de recusaciones planteadas por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) y el PSOE en el caso de López y por el primer colectivo en el de Espejel. Ambos denunciaron su “íntima vinculación” y “afinidad ideológica” con el Partido Popular (PP), que será juzgado como partícipe a título lucrativo.

La Sala de lo Penal ha tomado esta decisión tras más de cuatro horas de debate en los que ha analizado los escritos de los magistrados, los informes de la Fiscalía Anticorrupción y la prueba practicada, consistente en la documentación remitida por el PP y la Fundación sobre el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que dirige el expresidente del Gobierno José María Aznar, sobre la participación de los dos magistrados en cursos y jornadas. La decisión no es recurrible.