El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha comunicado a los sindicatos que el Ministerio de Industria ha decidido aplazar por un periodo de tres meses la desconexión de la planta de Elcogas en Puertollano, que estaba programada para mañana sábado.

El secretario general de Industria de CCOO en Castilla-La Mancha, Ángel León, ha informado a Efe y Europa Press de que ayer jueves por la noche se produjo una reunión entre el Ministerio, Endesa e Iberdrola –accionistas de Elcogas– en la que el departamento que dirige José Manuel Soria les trasladó su disposición a aceptar este aplazamiento.

Asimismo, según León, Nadal ha llamado este vienes a los trabajadores para comunicarles que el Ministerio ha decidido aplazar la desconexión de la planta, si bien de momento se desconocen más datos de la decisión. Estos tres meses, según León, servirían a Elcogas para presentar un plan de viabilidad y así conseguir que la planta “se salvara”.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, ha indicado que los trabajadores de Elcogas han recibido hoy una notificación de las federaciones de los sindicatos de UGT y CCOO en las que se les comunica el aplazamiento, aunque ha indicado que la dirección de Elcogas no lo ha confirmado a los trabajadores.

Page celebra el aplazamiento

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado la decisión del Ministerio de Industria y ha pedido que se aproveche este tiempo para “establecer un plan de viabilidad” para la planta de Puertollano.

“Lo que celebro, sobre todo, es que nos hemos propuesto parar el cierre, que estaba decretado por el Ministerio el 4 de agosto, y lo hemos conseguido parar entre todos”, ha sostenido el presidente autonómico, citado por Efe.

Asimismo, Page ha recordado que Elcogas genera doscientos puestos de trabajo directos más otros tantos indirectos y “supone la participación o no de todo el sector minero y del carbón en un proceso industrial”.