El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reafirmado este viernes que la propuesta de resolución para iniciar la república catalana que presentaron Junts pel Sí y la CUP el martes es “un despropósito”. “El Parlamento catalán no está para proclamar repúblicas”, ha puntualizado.

En este sentido, ha insistido en que si hubiese una declaración unilateral de independencia por parte de los partidos secesionistas los diputados de su formación votarían que no, ya que, según ha explicado en declaraciones en Telecinco, recogidas por Europa Press, “el Parlament no tiene competencias para declarar nada”.

Preguntado por si llevaría esta propuesta de resolución al Tribunal Constitucional si fuese presidente, ha reincidido en que el Parlament no tiene competencias para declarar la república catalana y, por tanto, considera que hay que darle “una respuesta política” a este desafío. A su juicio, algunos quieren solucionarlo todo en los tribunales, “por la fuerza”, y ha defendido un “encaje constitucional distinto”.

“Si el 80 por ciento de los catalanes quieren votar, no afecta a la soberanía que un presidente quiera escuchar un encaje constitucional, es importante que el presidente sepa escuchar”, ha matizado.

Iglesias ha defendido que la soberanía española reside en el Parlamento y ha dicho que le ofende mucho que “aquellos que han destrozado las bases materiales de la soberanía, que tiene que ver con la dignidad de la gente, se les llene la boca con una palabra que los verdaderos patriotas sí defienden”.

Así, ha insistido en que no quiere que Cataluña se vaya de España, pero cree que si se sigue tratando este tema “a lo bestia y sin sentido común”, los catalanes se querrán seguir yendo. Por eso, ha comentado que lo que le da miedo al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, es que Podemos gobierne en España y se vote en Cataluña, porque entonces cree que “una mayoría de catalanes no se querrá ir”.