El 51 por ciento de los catalanes rechazan la resolución parlamentaria independentista aprobada por Junts pel Sí y la CUP y sólo un 42 por ciento la apoyan, según revela una encuesta de Metroscopia para El País . Asimismo, el 71 por ciento consideran que Artur Mas no debe serguir siendo presidente de la Generalitat.

Un 80 por ciento de los catalanes, de acuerdo con la encuesta (efectuada mediante 900 entrevistas a mayores de 18 años el pasado 28 de octubre), considera que la iniciativa de JxSí y CUP sólo puede salir adelante mediante la celebración de un referéndum, frente a un 17 por ciento que no cree necesaria la consulta.

En todo caso, el sondeo indica que, de celebrarse hoy un referéndum legal sobre la independencia de Cataluña, el “no” se impondría al “sí” por ocho puntos (49 frente al 41 por ciento). Este resultado muestra un incremento en siete puntos del número de catalanes contrarios a la independencia en comparación con un sondeo similar realizado el pasado mes de septiembre.

En caso de que la independencia supusiera la salida de Cataluña de la Unión Europea, un 55 votaría a favor de seguir en España y un 37 por ciento en favor de la secesión, diez puntos menos que en septiembre.

Asimismo, si se plantease una tercera alternativa, como un sistema federal y con competencias nuevas y blindadas, un 45 por ciento de los entrevistados votaría a favor de seguir formando parte de España, un 26 por ciento optaría por la independencia y un 20 por ciento se decantaría por mantener el mismo nivel de competencias que en la actualidad.

En cualquier caso, el sondeo indica que el 53 por ciento cree que Junts pel Sí y la CUP no están expresando de forma fiel la voluntad de la mayoría de los catalanes, frente a un 41 por ciento que opina que sí lo hacen.