El presidente del Gobierno y los líderes de Ciudadanos y Podemos abordarán en estos encuentros el desafío independentista lanzado esta semana por Junts pel Sí y la CUP.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, mantendrán un encuentro este viernes a las 13.00 horas en el Palacio de la Moncloa para hablar del desafío soberanista abierto en Cataluña tras la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP. Asimismo, el presidente se reunirá por la tarde con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para tratar el mismo asunto.

Ambos encuentros se producirán dos días después de la entrevista que mantuvo el presidente del Gobierno con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la que acordaron trabajar “coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles”.

Rajoy y Rivera han cerrado la fecha y la hora de su encuentro en el Palacio de la Moncloa durante una conversación telefónica que han mantenido a primera hora de este jueves, según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión. El miércoles ya habían pactado hablar hoy para fijar lo más pronto posible esa cita.

Rivera ha trasladado al presidente su opinión sobre los posibles pasos que se pueden dar ante el “desafío secesionista y su firme apoyo en la defensa de las leyes democráticas y la unión de todos los españoles”.

Por otra parte, Mariano Rajoy ha convocado para las 16.30 en el Palacio de la Moncloa a Pablo Iglesias, según han informado fuentes del Gobierno y de Podemos a la agencia Efe.

En principio, todo apuntaba a que el presidente del Gobierno no consideraba procedente abordar con Iglesias la situación en Cataluña porque su intención es formar frente común con los defensores del orden constitucional y la postura del líder de Podemos es impulsar una reforma de la Carta Magna que reconozca la autodeterminación de la comunidad que preside en funciones Artur Mas.