La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha contemplado este jueves la posibilidad de que la propuesta de resolución de JxSí y la CUP que abre el camino a la independencia se debata y apruebe el lunes 9 de noviembre, el mismo día en que probablemente se celebrará el primer debate de investidura.

 

En declaraciones a La Xarxa recogidas por Europa Press, ha explicado que el objetivo inicial era hacerlo el viernes 6 pero, al no estar constituido el PP como grupo parlamentario, hará que “seguramente” el pleno sea el lunes 9.

El PP no se ha constituido aún como grupo parlamentario, lo que impide convocar por primera vez la Junta de Portavoces de la nueva legislatura, y esto frena la maquinaria parlamentaria para poder debatir la propuesta de resolución soberanista.

Los populares tienen de plazo hasta el jueves 5 para constituirse, y, según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, por costumbre parlamentaria el límite real para su constitución es el día siguiente a primera hora –en este caso, el viernes 6 antes de las 9.30-.

En un inicio se contempló hacer la Junta de Portavoces invitando a los diputados del PP aunque no estén constituidos como grupo, pero Forcadell lo ha descartado: “Si no se constituye la Junta de Portavoces no se puede hacer el trámite, y si no se puede hacer, no puede haber pleno”.

SIMBOLISMO

Si finalmente el pleno de la resolución se hace el día 9, la Cámara con toda probabilidad acogería ese día dos plenos: por la mañana el relativo a la resolución de JxSí-CUP, y por la tarde sobre la investidura del presidente.

JxSí y la CUP tienen total sintonía sobre la resolución –la han presentado juntos– pero están muy alejados en cuanto a la investidura, por lo que celebrar el pleno el mismo día les permitiría compensar la situación.

Además, el 9 de noviembre es una fecha con una fuerte carga simbólica para el soberanismo, ya que se cumplirá el primer aniversario del proceso participativo sobre la independencia de Cataluña que supuso, posteriormente, la imputación del presidente Artur Mas, de la consellera Irene Rigau y la ya exvicepresidenta Joana Ortega.

REUNIÓN EN EL PARLAMENT

Este jueves se ha celebrado en el Parlament una reunión del grupo parlamentario de JxSí: fuentes conocedoras del encuentro han explicado a Europa Press que se han estudiado todas las posibilidades que da el reglamento de la Cámara sobre esto.

La coalición soberanista admite que es muy complicado forzar el pleno la próxima semana si el PP no se ha constituido como grupo, por lo que en las manos de los populares está que el debate sea la semana del 2 de noviembre o el 9.

Iceta amenza con recurrir al Constitucional y alerta de consecuencias “penales”

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha advertido este jueves de que si se aprueba en el Parlament la declaración para iniciar el proceso de independencia su partido apostaría por recurrirla ante el Tribunal Constitucional.

Asimismo, en declaraciones a Ràdio4-RNE recogidas por Efe, el dirigente socialista ha alertado de que los partidos independentistas que no acepten la sentencia del Constitucional se exponen no ya a consecuencias políticas, sino también “penales”, tal como prevén diferentes juristas.