El Parlamento Europeo ha otorgado este jueves el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia a Raif Badawi, el bloguero saudí condenado a diez años de cárcel y a mil latigazos por “insultar al Islam” en su página web, en la que promueve el debate social, político y religioso.

“La Conferencia de Presidentes ha decidido que el Premio Sájarov sea concedido al bloguero saudí Raif Badawi”, afirmó Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, al desvelar el nombre del ganador del Premio Sajarov en 2015. La ceremonia de entrega del galardón está prevista en Estrasburgo el 16 de diciembre, según ha informado la Eurocámara en una nota de prensa.

“A este hombre, una buenísima persona, un hombre ejemplar, se le ha impuesto una de las penas más espantosas que existen en aquel país y que sólo puede calificarse de tortura brutal“, advirtió Schulz. “Pido al Rey de Arabia Saudí que detenga la ejecución de esta sentencia, que libere al señor Badawi, que le permita volver junto a su esposa, y que le permita venir a nuestra sesión de diciembre para recibir su galardón”, agregó.

Raif Badawi es un bloguero saudí, activista en defensa de los derechos humanos y autor de la web Liberad a los Liberales Saudíes. Fue detenido en 2012. El 1 de septiembre de 2014, Raif Badawi fue condenado en firme a la pena de diez años de prisión, así como a recibir mil latigazos, a la prohibición de viajar durante diez años, a la prohibición de utilizar medios informáticos y a una multa de un millón de riyales saudíes (lo que equivale a unos 243.000 euros), según Amnistía Internacional. El  motivo de la condena fue “insultar a los valores islámicos” en su web.

Según la organización, el procedimiento judicial que se siguió para condenarle estuvo “plagado de irregularidades”. En un primer momento se le quiso condenar por un delito de apostasía (castigado con la muerte), pero finalmente fue condenado en 2013 a la pena de siete años de prisión y a 600 latigazos. En una revisión posterior, la condena aumentó a diez años de prisión y a mil latigazos.

En enero de 2015, recuerda la Eurocámara, se ejecutó la primera tanda de cincuenta latigazos, y el resto ha quedado pospuesto tras las protestas internacionales. Su esposa, Ensaf Haidar, que en la actualidad vive en Canadá con sus tres hijos, anunció esta misma semana que las autoridades saudíes han dado su visto bueno para reanudar los azotes.

El Parlamento Europeo aprobó en febrero de 2015 una resolución que condena con firmeza los azotes a Raif Badawi, y los califica de crueles y estremecedores. La resolución reclama que las autoridades de Arabia Saudí le liberen de inmediato y sin condiciones, al ser considerado un prisionero de conciencia, detenido y sentenciado únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Otros finalistas

Los otros finalistas de 2015 son la oposición democrática en Venezuela, encarnada por la Mesa de la Unidad Democrática, y los prisioneros políticos, y el líder de la oposición en Rusia Boris Nemtsov.

El Parlamento Europeo concede cada año el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia. Creado en 1988, recompensa a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado galardonó a Denis Mukwege.

Las nominaciones iniciales al Premio Sajarov pueden hacerlas grupos políticos o al menos cuarenta eurodiputados. Luego, las comisiones parlamentarias de Desarrollo y de Asuntos Exteriores eligen mediante una votación a los tres finalistas. La elección del galardonado recae en la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo.