JxSí y la CUP han registrado este martes en el Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución conjunta para que el pleno de la cámara apruebe el “inicio del proceso” independentista hacia una república catalana.

El texto, recogido por todos los medios, ha sido registrado por Jordi Turull (CDC) y Marta Rovira (ERC), por parte de JxSí, y Antonio Baños y Anna Gabriel, por parte de la CUP.

En el próximo pleno, el primero de la XI Legislatura, ambos grupos votarán a favor de “declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república”, sin supeditarse a lo que pueda decir un Tribunal Constitucional “deslegitimado”.

La propuesta de resolución y resultado de semanas de conversaciones entre Turull, Rovira, Baños y Gabriel y que se tramitará por la vía de urgencia, establece que el “mandato democrático” de las elecciones del 27 de septiembre avalan el proyecto independentista.

La resolución, de nueve puntos, prevé un plazo máximo de 30 días para que se inicie la tramitación de las “leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública”, que deben servir para poner las bases de estructuras de Estado imprescindibles para la “desconexión democrática” de Cataluña con respecto al conjunto de España. Asimismo, insta al futuro Govern a adoptar las medidas necesarias para lograrlo.

Rajoy: “Todos los instrumentos jurídicos y políticos”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido, en una declaración institucional leída en el Palacio de la Moncloa, de que pondrá en marcha todas las medidas políticas y jurídicas previstas en el ordenamiento en defensa de la soberanía nacional si llega a aprobarse la propuesta de Junts pel Sí y la CUP y ha garantizado que la propuesta de resolución para iniciar el proceso de independencia de Cataluña “no va a surtir efecto alguno”, aunque se apruebe en el Parlament, gracias a los instrumentos del Tribunal Constitucional y los que da la propia Carta Magna.

Mariano Rajoy ha conversado por teléfono con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, con los que ha acordado seguir manteniendo un diálogo fluido ante el desafío que se está produciendo en Cataluña, según han indicado fuentes gubernamentales a Europa Press.

 

La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha pedido a Rajoy “respeto por la democracia y la libertad de expresión”. “Los parlamentos tiene la función de canalizar los mandatos democráticos”, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

PSC: “el error político más grave desde el autogobierno”

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha destacado que la declaración de inicio del proceso independentista “contradice” el Estatut y ha advertido de que, aprobar el texto, “sería el error político más grave que se ha producido desde el autogobierno” de Cataluña, y que el PSC se opondrá frontalmente a esta iniciativa. “No hay mandato democrático que habilite un proceso unilateral de secesión”, ha manifestado. 

Pedro Sánchez presentará mañana miércoles la reforma de la Constitución con la que concurrirá a las elecciones generales y que, entre otras cosas, apuesta por avanzar en el federalismo.

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha reiterado su rechazo a una declaración unilateral de independencia por parte de Cataluña y su apuesta por un Estado federal.

Catalá: “El Gobierno estudiará su acude al TC o al ámbito jurídico”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que el Gobierno “estudiará y valorará jurídicamente” la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional o al ámbito jurídico que corresponda para impugnar la propuesta presentada ante el Parlament catalán por  JxSí y la CUP.

“Si algún grupo político quiere promover alguna declaración y el parlamento finalmente adopta una declaración, como ya hizo en el año 2013 (con la declaración soberanista) lo que haremos será estudiarla, valorarla jurídicamente  y si es inadecuada o cumple el ordenamiento jurídico pues la impugnaremos donde corresponda, en el ámbito constitucional o ante la justicia“, ha apuntado Catalá, citado por Europa Press.

En relación con una posible impugnación de acuerdos del Parlament, el ministro de Justicia ha insistido que, se trata,  “una vez más”, de la defensa del estado de derecho que corresponde a quienes ostentan responsabilidades públicas.

Preguntado si no se acudirá a los tribunales hasta el momento de existir una declaración del Parlament, el titular de Justicia ha concretado que en España “existe la libertad de expresión, existe el ejercicio de la acción política, y las acciones políticas cuando tienen trascendencia jurídica es cuando surge hipoteticamente la posibilidad de la impugnación”.

Lo que ocurra en el plano político “no está sometido a la acción de los tribunales ni al Tribunal Constitucional”, ha insistido Catalá, para añadir que “esa raya que diferencia lo político de lo jurídico a veces es difícil de delimitar”.

CUP desvincula la propuesta de la investidura de Mas

El portavoz de la CUP en el Parlament, Albert Botran, ha afirmado que la investidura del próximo presidente de la Generalitat “está al margen” de la propuesta de resolución. Aun así, ha destacado en rueda de prensa (recogida por Europa Press) que las negociaciones avanzan a buen ritmo y que la voluntad de la CUP es que haya acuerdo de investidura “antes del 9 de noviembre” –fecha máxima–, aunque sólo sería posible si el candidato finalmente no es el actual presidente, Artur Mas.

Botran han expresado su confianza en que la declaración de JxSí y la CUP se apruebe en un pleno extraordinario antes de la investidura, y ha instado a SíQueEsPot a sumarse: “Compartimos con ellos su idea de que es necesario un proceso constituyente no subordinado, que pasa por tener un Parlament soberano”, tal y como indica el texto registrado.

Duran: “Mientras Cataluña sea España, y hoy lo es, se deben cumplir las leyes españolas”

Por su parte, el líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha calificado de “barbaridad” la propuesta de resolución presentada por CUP y JxSí en el Parlament de cumplir sólo las leyes que emanan de esta cámara. “Es una condición que pedía la CUP a JxSí para investir a Mas”, ha declarado, citado por Europa Press. 

“Mientras Cataluña sea España, y hoy lo es, deben cumplirse las leyes catalanas y españolas”, ha añadido. “Esa moción pretende una ruptura. Nosotros no pretendemos una ruptura”, ha concluido.