Al menos 130 personas han muerto este lunes en Pakistán y 51 en Afganistán como consecuencia de un terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter en una región del Himalaya en el noreste de Afganistán.

De acuerdo con el observatorio geológico de Estados Unidos (USGS), el seísmo se produjo hacia las diez de la mañana, hora española, cerca de la región afgana de Hindu Kush. La magnitud es similar a la registrada en el devastador terremoto de 2005, que tuvo una capacidad destructiva muy superior a causa de la profundidad del epicentro (26 kilómetros, frente a los 212,5 de este lunes).

De momento, según la cadena de televisión paquistaní Dawn, en el país se han registrado al menos 130 muertos, sobre todo en Khyber Pakhtunkhwa y en las llamadas Áreas Tribales de Administración Federal, con 121 víctimas. Por su parte, la agencia afgana Pajhwok ha informado de al menos 51 muertos en Afganistán.

 

Un hombre transporta a un niño herido a un hospital en Swat

 

En un comunicado, el Gobierno español ha expresado su “pesar y consternación” por el terremoto y ha trasladado “a los pueblos de Afganistán y Pakistán su profunda condolencia por la pérdida de vidas humanas”.

 

Imagen | Fazal Khaliq www.dawn.com