Telefónica contará con Indra y con Hispasat para instalar y ofrecer servicio wifi de acceso inalámbrico a Internet a bordo de los trenes AVE de Renfe, un proyecto que la compañía ferroviaria ha encomendado a la compañía de telecomunicaciones por 148 millones de euros.

Indra e Hispasat se encargarán de habilitar y facilitar las conexiones vía satélite con que contará el servicio de internet de los AVE, que complementará a la conexión 3G y 4G.

El presidente de Telefónica, César Alierta; la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, presentaron este lunes en la estación de Madrid-Atocha el proyecto por el que la compañía ferroviaria ofrecerá el servicio wifi a bordo de los trenes AVE y en las principales estaciones de Cercanías.

En el caso de las Cercanías, el servicio wifi comienza a ofrecerse este martes, 27 de octubre, en las estaciones de Getafe centro (Madrid) y Plaza de Catalunya (Barcelona), según anunció la titular de Fomento.

Pastor explicó que este servicio, que “próximamente” se irá extendiendo a otras veinte grandes estaciones de Cercanías, permitirá a los viajeros navegar por Internet de forma gratuita durante quince minutos diarios, tanto por el vestíbulo como por los andenes de la estación.

En el caso del AVE, el servicio se ha puesto ya en marcha este lunes, a modo de prueba, en un tren del AVE a Sevilla, con el objetivo de ir habilitándolo de forma progresiva en toda la flota de 89 AVEs con que actualmente cuenta Renfe durante los dos próximos años comenzando por los de la línea que une Madrid con la capital hispalense.

Renfe adjudicó recientemente a Telefónica el contrato de instalación y prestación de conexión wifi por un importe de 148,6 millones de euros. El contrato abarca tanto el servicio de acceso inalámbrico a Internet como la instalación y el mantenimiento de una plataforma de contenidos multimedia.