¿Cómo está funcionando Netflix en España después de apenas unos días en marcha? Depende de a quién le preguntes. En este hilo de la comunidad de usuarios de Movistar, por ejemplo, no están muy satisfechos, si bien otros clientes de la operadora no han experimentado ningún problema. Fuentes de la compañía confirmaron a SABEMOS que la primera de estas clasificaciones se publicará a principios de diciembre, cuando tengan el primer mes completo de datos.

Fuentes oficiales de Movistar consultadas por este diario negaron que estén discriminando en modo alguno a Netflix, aseguraron que no se ha producido una congestión en el tráfico y garantizaron que se están cumpliendo los estrictos compromisos en materia de capacidad de su red para empresas de contenidos a través de Internet como Netflix que le impuso la CNMC en el marco de la compra de Canal+. 

La duda que queda es si esto es suficiente. En EEUU, Netflix ha llegado a acuerdos con Comcast para mejorar el servicio que presta. El tema del peering no es sencillo de contar, aunque la CNMC lo explica bastante bien en su blog. 

La presión estará en el mercado una vez que Netflix empiece a publicar estadísticas de qué operadores españoles le dan mejor servicio a sus clientes. Para quienes no utilicen esta plataforma de pago no será muy importante, pero para quienes llevaban ya tiempo esperando su llegada puede ser incluso un motivo para cambiar de compañía. Netflix ha publicado una guía para operadores sobre cómo llegar a acuerdos de peering a través de su iniciativa Open Connect

Desde Vodafone confirmaron a SABEMOS que ellos sí tienen un acuerdo de peering con la compañía de Internet para evitar congestión y prestar la mejor experiencia posible. Si bien han tenido sus propios altibajos