“ e-Sportista: Dícese del jugador de videojuegos competitivos en un entorno profesionalizado (eSports) ”. Si esta pregunta la realizáramos sobre otro deporte, futbol por ejemplo, la mayoría de nuestros lectores podrían respondernos sin miedo a equivocarse: más o menos, desde su debut en la juventud, sobre los dieciocho, hasta mediados la treintena e incluso casi la cuarentena aproximadamente, así que como mucho unos veinte años de media.

En Baloncesto, pues quizás unos cuantos años más y en otros deportes menos exigentes físicamente, con un buen cuidado del cuerpo, se puede fácilmente alargar la edad en la que los jugadores dejen la práctica activa hasta los cuarenta largos y así permanecer unos treinta años como profesionales de un deporte.

Con estos ejemplos previos de deportes físicos, podríamos suponer que la carrera de un eSportista se podría alargar mucho, puesto que no existen altos requerimientos físicos, bueno… sigamos argumentando…

En otros deportes no-físicos como el Ajedrez,  por ejemplo, no hay edad para retirarse, los jugadores con la edad acumulan conocimientos y experiencia y esto los hacen más valiosos en edades en las que en otros deportes ya habrían sido obligados a colgar las botas.

Más deportes no-físicos: Tiro olímpico, el deportista de más edad, ya no en participar, puesto que entraría en el terreno de la anécdota, sino en ganar una medalla, fue el Sueco Oscar Swahn (El tercero por la izquierda de larga barba blanca) con la friolera de… ¡72 años! Está clarísimo que en este deporte la edad no es un hándicap, veamos más ejemplos.

Doma olímpica y Tiro con Arco. Aunque no es lo más habitual, estas dos disciplinas cuentan con varios ejemplos de deportistas muy longevos en su historia. En la doma,  concretamente, el japonés Hiroshi Hoketsu llegó a participar en los juegos de Londres 2012 con 71 años y en Tiro con Arco se han dado casos de campeones y campeonas superando la cincuentena en varias ocasiones.

Basándonos pues en todas estas experiencias de deportes físicos y no físicos: ¿Podemos suponer que la carrera de un eSportista será larga o corta?

Pues aunque en los eSports, lo que cuenta es experiencia de juego (como en el Ajedrez) un buen nivel o ‘skill’ de mecánicas (como en el tiro olímpico o tiro con arco) y no hay demasiado esfuerzo físico (Ajedrez, Doma, Tiro, etc ) hay un concepto, una variable que en este deporte está por encima de las demás y que resulta tan determinante y clave como para definir el tiempo que va a durar la carrera de un jugador profesional de videojuegos, esta característica es la capacidad de reacción o lo que viene a ser lo mismo, los reflejos.

Un estudio de la universidad Simon Frasier en la Columbia británica, Canadá, realizado sobre un total de 3.305 jugadores de Starcraft2 de entre 16 y 45 años, reveló que la edad a partir de la que nuestros reflejos van perdiendo frescura son los 24 años, a partir de esta edad nuestros reflejos empeoran, nuestro tiempo de reacción va en aumento.

Nuestra experiencia personal en estos años viendo competiciones de eSports ya nos indicaba que la gran mayoría de los jugadores profesionales rondaban esas edades, entre 16-24 años, ahora al fin tenemos una confirmación del porqué de esta horquilla.

Pero si estás leyendo este artículo y tienes más de veinticuatro años, no sufras, el estudio desvelaba también que al mismo tiempo que los jugadores más veteranos perdían capacidad de reacción, ganaban en acierto a la hora de decidir en acciones complejas y gestionar mejor las acciones, simplificando estás y manejando mejor los elementos externos al juego no puramente mecánicos (mejor aprovechamiento de la interfaz del juego, mayor capacidad de no ceder a la presión, mejor gestión del calor-frio, menos nervios, etc…).