La número dos de la candidatura de Junts pel Sí, Carme Forcadell, ha sido elegida este lunes nueva presidenta del Parlament con 77 votos a favor, el 57 por ciento de la Cámara, que corresponden a todos los diputados de Junts pel Sí (JxS) y CUP más la mitad -cinco- del grupo CatSíQueEsPot (CSQP).

En la sesión constitutiva del nuevo Parlament, Forcadell ha resultado elegida por 77 votos a favor, 57 en blanco y uno nulo, según recoge la agencia Efe.

Forcadell ha sido designada mediante una votación en secreto, en la que cada diputado ha introducido una papeleta con un nombre en una urna que ha custodiado la mesa de edad, que tiene como presidente a Julià de Jòdar (CUP) y como secretarios a Gerard Gómez (ERC) y Joan Giner (CatSíqueEsPot).

La expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha recibido el respaldo de 77 diputados, lo que supone cinco votos más que las dos fuerzas independentistas, Junts pel Sí (62) y CUP (10).

Estos votos adicionales corresponden a Catalunya Sí Que Es Pot, según han informado fuentes de este grupo, que han explicado que han decidido destinar la mitad de sus votos a Forcadell para darle una “oportunidad” para ser “la presidenta de todos y todas”.

Tras conocer el resultado de la votación, los diputados del PPC se han mantenido sentados, mientras que el resto se han alzado para aplaudir a la nueva presidenta, menos Ciutadans, que se han mantenido de pie pero sin aplaudir.

“Viva la república catalana”

En su primer discurso, Carme Forcadell se ha fijado el reto de que la XI Legislatura catalana sea la que empiece un proceso constituyente que alumbre una cámara soberana y un Estado republicano para Cataluña: “Cerremos la etapa autonómica”, ha afirmado. “Viva la democracia, viva el pueblo soberano y viva la república catalana”, ha añadido.

El discurso, según recoge Europa Press, ha generado una fuerte ovación en la bancada de Junts pel Sí y la CUP, mientras que los grupos de C’s, PSC y PP han guardado silencio: no han aplaudido ni se han levantado de sus escaños.

En 2012, la entonces presidenta del Parlament, Núria de Gispert (exUDC), fue reelegida por 79 votos a favor -dos más que Forcadell-, 52 abstenciones y 3 nulos. Un diputado no pudo acudir.