J.P. Bellido comienza a colaborar con SABEMOS para refrescarnos lo que ha sucedido cada semana. Su hashtag #EnPortada le ha convertido en un referente de la prensa española, y hoy nos ayuda a darle un aire diferente a la actualidad. Bienvenido.

Lunes, 19 de octubre del 2015 John Kerry y su guitarra

Estamos a mediados de octubre y ya hace frío. Así que nos quedamos con las ganas de ver al ministro de Exteriores, García Margallo, haciéndose un Fraga en las aguas de Palomares. No obstante, el jefe de la diplomacia patria no desaprovechó la ocasión para regalarnos el momento impagable de la jornada, obsequiando con una guitarra española al mismísimo secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que puso esa cara de pócker que sólo se aprende en las películas de Hollywood:


Con todo, la curiosidad del día nos llegó de la mano de la canciller alemana, Angela Merkel, que fue sorprendida –o eso parece– en un austero sillón por el mismísimo presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Desde la engañifa de Volkswagen, algunos medios han perdido el respeto que profesaban a la hamburguesa de hierro. Porque nació en Hamburgo.


Martes, 20 de octubre del 2015 A vueltas con Lozano

El PSOE exigirá por ley que los partidos hagan primarias. Sí, amigos. Y lo anuncia dos días después de fichar digitalmente a Irene Lozano. Sin primarias, por supuesto. Al hilo del asunto –cosas de campaña, ya saben–, tres estupendas portadas que no tienen desperdicio:


Por lo demás, la multa a la que se enfrenta Volkswagen por darnos gato por liebre –el plural no es de modestia en este caso– centró otros titulares destacados de la jornada:


La curiosidad del día nos llegó de la mano del rotativo francés Libération, que nos regaló una estupenda portada a los que nos consideramos fans incondicionales de la saga Regreso al Futuro. Que no solo de política y de fútbol vive el hombre.


Miércoles, 21 de octubre del 2015 Imágenes infames

Las portadas del miércoles están protagonizadas por dos imágenes infames. La primera de ellas, la de la enorme columna de refugiados e inmigrantes –la mayoría de origen sirio– que cruza Eslovenia en busca de un futuro mejor:


La segunda imagen para el olvido es la del colono israelí que murió atropellado por un palestino cerca de Hebrón:


Con todo, una de las portadas más comentadas y retuiteadas de la jornada fue la del diario ABC, donde se vaticinan unos resultados bastante favorables para el Partido Popular, teniendo en cuenta cómo está el patio. Qué nos gusta una encuesta…


Jueves, 22 de octubre del 2015 Portadas al 3%

Ocurrió el 4 de marzo de 2005. Pasqual Maragall, por aquel entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, aseguró en el Parlament que “el problema de CiU se llama tres por ciento”, en alusión a un supuesto cobro de comisiones ilegales que ahora, diez años después, parece requeteconfirmarse. Con todo, los enfoques en portada, como no podía ser de otra manera, varían según la cabecera:


La imagen curiosa de la jornada, al margen del sugerente escote de Beyoncé que ocupó parte de las portadas de algunos tabloides británicos y escoceses, fue la que protagonizaron en la cubierta del diario L’ Osservatore Romano la actriz argentina Eugenia Tobal con su compatriota, el papa Francisco.


Viernes, 23 de octubre del 2015 El beso de Rajoy

La escritora francesa George Sand, archiconocida baronesa Dudevant, solía decir que “el beso es una forma de diálogo”. Y algo de eso debe pensar Rajoy cada vez que se encuentra con Angela Merkel. A falta de un alemán fluido, el presidente del Gobierno español no desaprovecha la ocasión para dialogar con su homóloga germana de la mejor forma que sabe:


Por lo demás, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) coparon el resto de portadas, unas más complacientes que otras con la gestión del Ejecutivo popular en materia de empleo:


Sábado, 24 de octubre del 2015 Premios y prebendas

Casi nada nuevo bajo el sol, más allá de la glamurosa gala de los Premios Princesa de Asturias celebrada el viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo, del nuevo récord que se marca Amancio Ortega, el propietario de Zara, y de un nuevo episodio –no será el último, ya se lo digo yo– del turbio asunto del 3 por ciento:


La imagen de la jornada, desgraciadamente, fue para esta fotografía aérea que reprodujo Libération en portada sobre el tremendo accidente registrado en el suroeste de Francia, cerca de Burdeos, y en el que perdieron la vida 43 personas tras la colisión entre un camión de transporte de madera y un autobús de pasajeros.