La última jornada de paros de las seis convocadas en ambas empresas se desarrolla con normalidad, sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos, según aseguran las organizaciones sindicales.

Mientras que la compañía ferroviaria no ha facilitado los datos de seguimiento, los sindicatos convocantes han informado que los paros parciales convocados para este viernes en Renfe y Adif registraron un seguimiento medio del 84% de los trabajadores con capacidad de sumarse al paro por no estar incluidos en los servicios mínimos.

El 72% de los trenes AVE programados de forma habitual, el 75% de los Cercanías y el 65% de los Media Distancia han circulado cumpliendo con los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento. En el caso de Adif, los servicios mínimos fijan el número de trabajadores necesarios para que puedan operar estos servicios ferroviarios.

Los paros, convocados por todos los sindicatos del comité de empresa de las dos compañías salvo el de maquinistas Semaf, se desarrollan durante dos horas en cada uno de los tres turnos de trabajo. Así, tuvieron lugar entre las 0.00 y las 2.00 horas, entre las 13.00 y las 15.00 horas y se desarrollarán entre las 20.00 y las 22.00 horas.

El calendario de movilizaciones ha tenido lugar durante seis viernes de los meses de septiembre y octubre. Una vez culminado, los sindicatos no descartan convocar movilizaciones “más contundentes”, en función del resultado de las reuniones que mantendrán la próxima semana con las direcciones de Renfe y Adif.

Por un plan de reposición de personal

Los sindicatos de Renfe y Adif han convocado este calendario de paros para manifestar su protesta por el bloqueo que, según aseguran, presenta la negociación del convenio colectivo de las dos compañías públicas. Asimismo, reclaman un plan de reposición de personal con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas.

Además, denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas, y piden que no se “privatice” la división de Mercancías de Renfe y reclaman un proceso de “análisis y negociación de los planes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe”.