La cadena de los Escarrer lanza un programa para adaptar 80 hoteles de todo el mundo a las necesidades del viajero chino. La cúpula del grupo se va de ‘road show’ a Asia para convertirse en la primera opción de los turistas chinos que vienen a Europa.

Meliá Hotels International ha fijado en Asia uno de sus principales polos de expansión. El grupo hotelero cuenta ya con nueve establecimientos en el continente asiático (cinco hoteles en Indonesia, dos en China, dos en Vietnam y otro en Malasia). Y sus planes para los próximos años pasan por seguir sumando establecimientos en la región y, de momento, ya cuenta con proyectos para triplicar su número de hoteles en tres años.

Pero además de su interés por seguir creciendo en la región con nuevos hoteles, Meliá se ha propuesto aprovechar, tanto en Asia como en el resto del mundo, el boom de turistas procedentes de China para captar nuevos clientes. China se ha convertido en el principal mercado emisor de viajeros y las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) pasan por alcanzar los 200 millones de turistas procedentes del gigante asiático ya en 2022. Y, además, China ya ha superado a EEUU en el ranking de los turistas que más gastan cuando viajan al exterior.

La compañía de la familia Escarrer quiere atraer a parte de ese enorme contingente y para ello ha lanzado el programa PengYou by Meliá, que contempla la adaptación de 80 hoteles en todo el mundo a las necesidades, expectativas y gustos de estos clientes y con el que el grupo entra de lleno en la gran batalla por captar al turista chino. , incluyendo una formación específica para sus empleados.

Los hoteles que se incorporen en cuenten con la etiqueta PengYou by Meliá tendrán personal con dominio del idioma mandarín, aceptarán de la tarjeta de pago china Union Pay, dispondrán de canales de televisión en lengua china, menús y productos del minibar adaptados a sus gustos, así como materiales traducidos a su idioma en todo el establecimiento.

Primero Asia, luego el mundo

El programa se pondrá en marcha en dos fases. La primera ya ha sido implementada en todos los hoteles de la compañía en la región de Asia-Pacífico, así como en las principales ciudades españolas receptoras de turismo chino, Madrid y Barcelona (en concreto, en los hoteles Meliá Madrid Princesa y Meliá Barcelona Sarriá) y también en Bahamas (en el hotel Meliá Nassau Beach).

En la segunda fase el programa se extenderá a establecimientos de fuera del continente asiático, hasta alcanzar los 80 hoteles el todo el mundo. La ampliación de esta segunda parte del plan focalizará su implantación en Europa (especialmente en España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido), en las ciudades de mayor afluencia de turismo procedente de China.

En paralelo, Meliá también ha lanzado sus páginas oficiales en las principales redes sociales de China, WeChat y Wibo, para comunicarse con los clientes asiáticos.

La cúpula directiva de Meliá ha iniciado una suerte de ‘road show’ comercial por Asia. Una delegación comandada por el presidente del grupo, Gabriel Escarrer Juliá, y el vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer Jaume, iniciaron ayer en China la segunda gira asiática de la directiva, que les llevará también a Vietnam, Indonesia, Myanmar y Tailandia. 

 “La hospitalidad es universal y hoy no se entiende sin una potencia turística como China, tanto como emisor de turistas o como destino receptor. El objetivo de PengYou by Meliá es adaptar esta hospitalidad a otra cultura y otra lengua, haciéndonos universales”, explicó el vicepresidente y CEO del grupo e la presentación del programa en la ciudad china de Xian.