La Guardia Civil ha detenido este miércoles al tesorero de CDC, Andreu Viloca Serrano, por delitos relacionados con la corrupción, en una operación en la que están previstas una decena de detenciones, han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

Viloca Serrano es, además de tesorero de CDC, administrador de las fundaciones Nous Catalans y CatDem. El arresto ha tenido lugar en la proximidad de su domicilio y se enmarca en la operación Petrum, en la que se acusa a Convergencia de cobrar comisiones del 3% por la concesión de obras.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Público, la Fiscalía Anticorrupción atribuye indiciariamente a ndreu Viloca un total de seis delitos relacionados con la corrupción: cohecho, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos o subastas públicas y blanqueo de capitales.

Viloca ha sido detenido por la Guardia Civil junto a seis empresarios y el director general de la empresa pública de la Generalitat Infraestructures.cat, Josep Antoni Rosell, y a todos ellos se les estaría investigando por su participación en mayor o menor medida en  estas conductas delictivas.

 

 

Andreu Viloca

 

La operación sigue abierta pasadas las 12.00 horas y hasta este momento se han producido 11 registros: el de la sede de CDC, el de los ayuntamientos de Olot (Girona) y Sant Fruitós de Bages (Barcelona) y el de ocho empresas, incluida Acciona, en los que participan los fiscales Anticorrupción Fernando Bermejo y José Grinda está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona).

Los empresarios  detenidos son Jordi Soler, Juan Luis Romero Gamero (presidente de Rogasa), Xavier Tauler Ferrer (Copisa), Antonio García Bragado, Sergi Lerma y un sexto de apellido Bassols. Todos ellos han sido detenidos a primera hora de la mañana. La operación se enmarca en la investigación por el supuesto pago de comisiones ilegales  del tres por ciento a cambio de obra pública en diversos municipios catalanes.

 

Agentes de Policía durante el registro de la sede de CDC en Barcelona

 

 

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, el diputado de CDC Carles Campuzano ha denunciado la “espectacularidad” de la detención de Andreu Viloca Serrano y ha criticado el “ensañamiento” de la Policía y la Justicia con el partido al avisar “siempre” a los medios en este tipo de operaciones. En cuanto a los detalles de la operación, el parlamentario ha asegurado que se ha enterado de la noticia al mismo tiempo que los medios de comunicación. “Sé lo mismo que ustedes”, ha manifestado Campuzano, citado por Europa Press.

Registro en Olot

Por otra parte, la Guardia Civil ha registrado la sede del Ayuntamiento de Olot (Girona) para buscar el contrato de concesión del servicio de basuras de la ciudad que se aprobó en 2011 y que actualmente sigue en vigor, según han explicado fuentes cercanas a la investigación a Europa Press. En declaraciones a los medios, el alcalde de Olot, Josep Maria Corominas (CDC), se ha mostrado sorprendido por el registro y ha asegurado estar “tranquilo” porque todo se ha hecho según estaba establecido.

 

Imagen | Alberto Estévez, Efe