Halcón Viajes inicia la venta de paquetes con tarifas ‘low cost’ para mayores de 60 años para viajar en noviembre y diciembre a Canarias y Baleares, justo los destinos que Mundiplan (la unión de Iberia, Gowaii, Alsa e IAG7) le ha arrebatado en el concurso de viajes del Imserso. Globalia y Barceló preparan un recurso contra la nueva adjudicación del programa que podría retrasar el inicio de los viajes varios meses.

Globalia y Barceló, agrupadas bajo la enseña Mundosenior, ultiman la impugnación de la nueva adjudicación del concurso para gestionar los viajes del Imserso. Los dos grupos ya han activado el proceso legal para presentar formalmente en los próximos días el recurso, lo que dejaría en el aire el inicio del programa de turismo social y lo retrasaría probablemente varios meses.

A la espera de lanzar la batalla legal contra la nueva resolución (que reparte el concurso de viajes para pensionistas entre Mundosenior y su rival Mundiplan), Halcón Viajes -filial del grupo Globalia- ha puesto en marcha una agresiva campaña de ofertas a bajo precio para viajes realizados por mayores de 60 años en noviembre y en diciembre en Baleares y Canarias. Los dos archipiélagos son casualmente los destinos que Mundosenior ha perdido en la nueva adjudicación.

Halcón Viajes ha puesto ya a la venta paquetes con características muy similares a las que ofrece el programa del Imserso. Se trata de paquetes que incluyen el vuelo, siete noches de hotel en régimen de pensión completa más los traslados. Y la red de agencias de viajes de Globalia los comercializa a precios agresivos: desde 275 euros por persona en el caso de Baleares y desde 375 euros para los viajes a Canarias. Halcón ha lanzado por ahora un programa con un número limitado de plazas (se comercializan en total 2.000 plazas con estas características) y sólo para estancias entre los meses de noviembre y diciembre a modo de prueba, para calibrar la demanda entre los turistas de la tercera edad.

La red de agencias cuenta desde hace años con un programa específico para mayores, pero con otras características diferentes a las de las ofertas que ahora ha puesto en marcha para Canarias y Baleares. Halcón comercializa tradiconalmente paquetes para mayores de 55 años, con tarifas no tan agresivas y con una programación muy amplia (con viajes a las islas, las costas, circuitos nacionales e internacionales, cruceros, turismo termal…).

El recurso deja en el aire los viajes del Imserso

Globalia y Barceló ya han puesto en marcha el proceso legal para recurrir la nueva adjudicación del concurso de viajes del Imserso. Mundosenior presentó el pasado viernes ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, en el que informan al organismo de su intención de recurrir la resolución del concurso, según adelantó ayer en exclusiva SABEMOS. La presentación de este escrito de anuncio es un requisito previo de obligado cumplimiento para poder proceder a la impugnación de manera formal.

Globalia y Barceló no están dispuestos a aceptar la pérdida del control total de los viajes del Imserso que han mantenido durante dos décadas. Los dos grupos turísticos ultiman así la impugnación de la nueva adjudicación del programa, que cede el lote más codiciado a su rival Mundiplan (la unión de Iberia, Gowaii, Alsa e IAG7), el de los viajes a Canarias y Baleares.

Mundosenior presentará en los próximos días el recurso formalmente contra la adjudicación ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales (el mismo que anuló la anterior adjudicación y obligó al Gobierno a volver a evaluar las ofertas), lo que dejaría en el aire el inicio de los viajes. Las partes disponen un plazo que expira el próximo 26 de octubre para presentar sus recursos.

La unión de Globalia y Barceló insiste en que su rival Mundiplan no puede ser adjudicatario de ningún lote de los viajes para pensionistas porque dos de sus miembros (Iberia y Alsa) no cuentan con la licencia de agencia de viajes que exigiría el contrato. Fuentes conocedoras del expediente confirman a SABEMOS, en cambio, que el Imserso ya ratificó la idoneidad de la composición de los grupos en liza al inicio del proceso del concurso.

Canarias y Baleares, los viajes más codiciados del concurso

El Gobierno confirmó el 7 de octubre a las partes la adjudicación formal del megacontrato de los viajes del Imserso, valorado en 1.200 millones para los próximos cuatro años. El Ejecutivo tuvo que volver a evaluar parte de las ofertas presentadas para hacerse con el concurso, después de quedar anulada por un tribunal la anterior adjudicación por irregularidades en la valoración de las ofertas.

La nueva resolución corregía la anterior (que adjudicaba todo el programa a Mundosenior) y repartía entre los dos grupos de empresas la gestión de los viajes de pensionistas para los próximos años. La nueva adjudicación contempla que Globalia y Barceló mantengan la explotación de dos de los tres lotes del concurso, las que comprenden los viajes a las costas españoles y a los destinos de interior. Mientras que Mundiplan gestionará el lote más codiciado, el de los viajes a Baleares y Canarias.

El lote de los viajes de los pensionistas a las islas es el que concentra la mayor parte de los vuelos previstos (alrededor del 70% de todo el negocio aéreo), y es el que se disputaban con más ahínco los dos contrincantes, al garantizar centenares de miles de plazas de avión en temporada baja. Y es que el negocio del trasporte de los viajeros es una de las grandes bicocas del concurso. En Mundiplan está integrada Iberia, y en Mundosenior participa Globalia, a la sazón el grupo matriz de la otra gran aerolínea española, Air Europa.