El director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, ha dicho este martes que la obra pública por sí misma no genera recursos en la política competitiva y abierta, y ha asegurado que en España no hacen falta más puertos, ni aeropuertos, ni líneas de Alta Velocidad.

En un desayuno informativo organizado por la Fundación Caminos, recogido por la agencia Efe, Nadal se ha referido al fuerte esfuerzo inversor hecho hace unos años, y ha subrayado que “no se trata de cortar cintas sino de conservar lo construido en el pasado”.

“Ya sé que políticamente es más interesante cortar cintas, pero lo que hace a un país sensato es conservar los equipamientos del pasado”, por lo que ha pedido más presupuesto para el mantenimiento de las obras.

Nadal también se ha referido al mantenimiento de las infraestructuras “que no se ven” y ha citado las hidráulicas, que son fundamentales para el país, por lo que ha apelado a crear conciencia.

El director de la Oficina Económica ha insistido en que España es el sexto país con mejor equipamiento de infraestructuras, y ha reiterado que hay “holgura” en puertos y aeropuertos y sólo se precisan algunas conexiones ferroviarias y por carretera, en algunos casos, hacia los puertos.

También ha abogado por buscar la rentabilidad, ya que no se trata de “gastar por gastar” y sí de estudiar si la infraestructura va a reportar producción y capacidad exportadora.

Nadal ha apostado por priorizar el gasto público, al tiempo que ha defendido la colaboración público-privada. “La única manera de saber si una infraestructura es eficiente es que se haga en colaboración con el sector privado” y, en este sentido, ha puesto como ejemplo la privatización parcial de Aena.