El partido morado pide una prórroga hasta el miércoles para presentar propuestas y pedir comparecencias y difunde a los pocos minutos el listado de las mismas. Ciudadanos, que preside la comisión, les acusa de “obstruir” el trabajo de la Asamblea para atraer el foco hacia sus 26 peticiones.

Kafkiana mañana en la Asamblea de Madrid. El lanzamiento de la comisión de investigación que pretende escudriñar los casos más oscuros y polémicos que han salpicado al Gobierno regional en los últimos años se ha visto torpedeado por una calculada maniobra de Podemos, que ha querido atraer para sí el foco. La diputada de Ciudadanos Dolores González Pastor, presidenta del órgano, ha acusado directamente a la formación morada de “obstruir” el trabajo por motivos partidistas.

La secuencia ha sido la siguiente. Representantes de los cuatro grupos parlamentarios -PP, PSOE, Podemos y C’s- se han reunido a las 11h en la Asamblea para consensuar un primer calendario de comparecencias y los temas a tratar en la comisión. Podemos ha solicitado una prórroga de 48 horas para concluir el trabajo, a lo que el resto de partidos -que sí llevaban ya su listado de propuestas ultimado- ha accedido. Citados de nuevo para el miércoles, la sorpresa ha sido mayúscula cuando Miguel Ongil, diputado de la formación morada, ha difundido un documento con las prioridades que su partido se marca para la comisión.

“Han querido llevarse todo el protagonismo, han hecho un movimiento idéntico a las viejas prácticas con las que quieren presuntamente acabar”, relatan a SABEMOS fuentes del partido naranja, visiblemente molestos por la actitud del partido que en Madrid dirige José Manuel López. Esas mismas fuentes añaden que “han quedado en evidencia, porque lo han hecho a la media hora de pedir una prórroga que todos los grupos hemos concedido, es una maniobra incoherente, descortés y sin sentido”.

Igual de dura se ha mostrado González Pastor. En su perfil de Twitter, la diputada de Ciudadanos y presidenta de la comisión ha manifestado que “hoy Podemos ha obstruido el trabajo” del citado órgano, que no ha consensuado los temas a tratar porque el grupo de López “no los llevaba preparados”. Tras concedérsele una prórroga, han publicado el citado documento, “una lista para prensa”. “*Regeneración y transparencia*, by Podemos”, ironiza la parlamentaria.

La comisión de investigación es una iniciativa sacada adelante gracias al acuerdo de los tres grupos de la oposición, que en julio se unieron para tratar de arrojar luz sobre los escándalos que en los últimos tiempos han afectado a la administración regional. Gürtel, Púnica o Arpegio serán algunos de los asuntos que centren un trabajo que echará a andar a partir del 6 de noviembre. Podemos, según ha anunciado hoy, pedirá hasta 26 comparecencias, entre ellas las de Esperanza Aguirre, Ignacio González, Rodrigo Rato, Luis Bárcenas, Francisco Granados o Juan Miguel Villar Mir.

“El formato no será el mismo que en el resto de comisiones, sino que será pregunta y respuesta para que las sesiones sean más agiles y los comparecientes no vengan con el guion preparado”, ha anunciado el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra. En esta comisión todos los citados están obligados a comparecer, al contrario que en la de estudio de la deuda, ya en marcha.