Las fisuras que se han advertido esta semana en la nave del PP han vuelto a crear problemas. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha defendido de la acusación de inmovilismo ideológico que recientemente le lanzó el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, con un contundente: “Si eres ágrafo y no lees…Yo he publicado libros todos los años”.

La guerra dialéctica entre ambos se ha manifestado a través de sendas entrevistas en medios de comunicación. El de Hacienda lo hizo en El Mundo el pasado miércoles, cuando advirtió, en relación con la propuesta del ministro de Exteriores de conceder a Cataluña el 50 por ciento del IRPF, de que “Margallo es un hombre muy inteligente, pero los demás no somos del todo estúpidos”. “Él lleva diciendo eso desde 1994, pero uno tiene que saber revisar sus ideas con el tiempo porque, si  no, es rehén de su propia arrogancia intelectual”, añadió.

Ya lo dice Montoro, soy muy listo aunque arrogante. Me contratan por listo y me bajan el sueldo por arrogante”, afirma Margallo en la entrevista que publica este viernes el diario digital El Español, en la que, si bien asegura que se ha tomado “a broma” las palabras de Montoro, se ha explayado a gusto en su respuesta: “Si eres ágrafo y no lees…Yo he publicado libros todos los años. Decir que yo estoy congelado cuando yo hablé de la unión bancaria antes que nadie, de los eurobonos antes que nadie, de la reforma constitucional antes que nadie, pues bueno”.

En la entrevista, Margallo confirma que Montoro le ha hecho “una paralela” por sus declaraciones de la renta durante los años que fue eurodiputado, entre 1994 y 2011, pero añade que ha recurrido y que está “convencido” de que va a ganar. Asimismo, concluye que ambos ministros son “dos especies de animales distintos” que no se llevan “ni bien ni mal” y advierte que no se refiere a Montoro cuando afirma: “La gente que a mí no me interesa no existe ni para bien ni para mal”.

“Aunque Montoro considere que doy más gloria callando, seguiré opinando incluso si dejo la política. Voy a opinar toda mi vida”, añade Margallo, quien se muestra muy crítico con el polémico video electoral del PP en el que se compara a España con una joven que ingresa en la UVI:  “Es malísimo. Cuando vi lo del hospital… Madre mía. ¿Quién lo autorizó?”.