El grupo tecnológico suma a su servicio de Instant Booking toda la oferta hotelera del grupo Priceline. Booking.com será la primera marca en incorporar sus hoteles y luego se sumarán Priceline.com y Agoda.com. Tras más de un año funcionando en EEUU y tras llegar a Reino Unido, Tripadvisor ahora ultima su expansión con sus reservas directas a otros mercados, entre ellos España.

Tripadvisor, ahora sí, confirma a todo el sector que va muy (pero muy) en serio con su apuesta para proporcionar al cliente la posibilidad de hacer reservas en su web. El grupo tecnológico incorporó a su sistema de reservas al grupo hotelero Marriott en junio y a Hyatt en julio… El interés era ya más que evidente. Pero que su apuesta por este negocio es estratégica se confirma ahora con el acuerdo para incorporar a su sistema de reservas directas la oferta hotelera del gigante de las agencias de viajes Priceline, según han anunciado ambas compañías.

Priceline es la matriz de algunas de las mayores agencias de viajes online del mercado. De hecho, la primera de ellas que incorporará su porfolio de hoteles al sistema de reservas directas de Tripadvisor será la más conocida, la mayor: Booking.com. Las siguientes que pueden sumar su oferta a la plataforma de reservas de Tripadvisor serán Priceline.com y Agoda.com.

No es una agencia de viajes, pero…

Tripadvisor dice que no quiere ser una agencia de viajes. Su actividad principal, sostiene la compañía, sigue siendo recopilar los consejos y las valoraciones de los usuarios sobre hoteles o restaurantes. Pero hace algo más de un año puso en marcha un servicio para que los usuarios puedan hacer las reservas en hoteles sin tener que salir de su web. Empezó en EEUU, le siguió Reino Unido y ahora ultima su desembarco en el resto de Europa, también en España.

Hasta hace un año, lo normal era que Tripadvisor te dirigiera a hacer la reserva a la web del hotel o la de una agencia de viajes online, pero el gigante tecnológico ha creado una plataforma para que las reservas se puedan hacer directamente en su propia web. La versión oficial es que no se trata de dar la batalla para hacer la competencia a las grandes agencias online de viajes. Pero o se le parece demasiado o, al menos, puede acabar canibalizando parte de su negocio.

Con su servicio Instant Booking, Tripadvisor no gestiona directamente la reserva, sólo ha implementado una herramienta que permite realizar la operación sin salir de su web aunque se utilicen los sistemas comerciales del propio hotel. “No somos una agencia de viajes ni lo vamos a ser nunca”, explican a SABEMOS fuentes de Tripadvisor. “Hacemos la vida más fácil al usuario, al hotel y a las agencias de viajes al poder realizarse la reserva sin salir de nuestra web. Nada más.”.

Pero, incluso aunque no quiera ser una agencia de viaje, Tripadvisor puede acabar atacando al centro de negocio de Booking.com o del otro gran grupo de agencias, Expedia. Y es que la clave está en que el servicio de intermediación que puede ofrecer a los grupos hoteleros sea más barato que el de las agencias de viajes. Tripadvisor puede ofrecer a las compañías hoteleras una web con 340 millones de usuarios únicos al mes, una comunidad de 78 millones de usuarios interesados en los viajes… y unas comisiones inferiores (por un servicio diferente, pero que puede servir igualmente para canalizar la demanda existente).

Centenares de miles de hoteles a un clic

Tripadvisor ya había sellado acuerdos con grandes grupos hoteleros para ofrecer a los usuarios reservas directas en sus establecimientos. Entre las cadenas que ya permiten la venta directa de sus habitaciones en Tripadvisor se encuentran Marriott, Hyatt, Accor, Best Western, Carlson Rezidor, Mandarin Oriental, Choice Hotels, La Quinta o Langham.

Y Tripadvisor también había alcanzado acuerdos similares con agencias de viajes online para que su inmensa oferta transversal también pueda estar disponible para realizar reservas desde su propia web. Entre las agencias que permiten la reserva directa están Amoma.com, Hotelsclick.com, GetaRoom.com, Jetsetter y Tingo (estas dos últimos son filiales de la propia Tripadvisor).

Según había anunciado la propia Tripadvisor hace tres meses, los acuerdos con los grupos hoteleros y, sobre todo, con las agencias de viajes online le permitían ya ofrecer reservas directas a más de 235.000 hoteles. El grupo no ha desvelado ahora hasta dónde se eleva su porfolio tras el acuerdo con Priceline. Pero el avance previsiblemente será inmenso: aunque parte de la cartera se solape con la que ya estaba disponible, sólo Booking.com presume de tener una oferta de más de 800.000 hoteles en todo el mundo.